El Dakar tambalea: salvo Perú, nadie más quiere la competencia
RECORRIDO. Ayer Bolivia se bajó de la edición 2019 del rally.
La situación se pone cada vez más difícil para Amaury Sport Organisation (ASO): Bolivia no será parte del Dakar en 2019, pero dejo "abierta" la posibilidad de negociar su participación en futuras versiones de la competencia, anunció ayer la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
La prueba vive así su peor crisis desde que arribó a Sudamérica huyendo de la amenaza terrorista en África. El apuro para la organización surgió porque Perú es el único país confirmado para la próxima edición, después de que Chile también descartara su participación, por motivos económicos, y a la espera de que lo que definan Argentina y Ecuador.
De hecho, el anuncio de la travesía, que debía ser el lunes, aún no tiene fecha.
La bajada de chile
En los últimos días Chile anunció también que no será una de las sedes del Dakar 2019, como medida de austeridad fiscal, aunque espera acoger un tramo de la competencia en 2020. El país fue sede del rally por última vez en 2015, mientras que la última versión se disputó en enero entre Argentina, Bolivia y Perú. La negativa, oficializada por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, se debió a que La Moneda estaba disponible para pagar US$ 1 millón en efectivo a ASO, más los costos logísticos. Pero los franceses esperaban al menos US$ 2 millones en efectivo.
El deseo boliviano
La ministra dijo que la intención del Gobierno de Evo Morales es promocionar "toda la diversidad" de Bolivia.
"Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que nosotros necesitamos como país. Y en virtud de aquello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de promoción del país, es que en las últimas horas se ha determinado que por esta versión no estaremos", manifestó Alanoca.
El rally recorrió este año principalmente la parte andina de Bolivia y el Gobierno de ese país pretende que pase también por la zona amazónica y por los valles. "Estamos satisfechos, la ASO también. Hemos concluido esta etapa de negociaciones de manera respetuosa y esperemos que en futuras versiones Bolivia esté presente", agregó. La participación de Argentina sigue en duda, ya que el Gobierno busca dar todo su apoyo económico al proyecto de llevar una carrera de Fórmula 1 a ese país.