Secciones

El Dakar tambalea: salvo Perú, nadie más quiere la competencia

RECORRIDO. Ayer Bolivia se bajó de la edición 2019 del rally.
E-mail Compartir

La situación se pone cada vez más difícil para Amaury Sport Organisation (ASO): Bolivia no será parte del Dakar en 2019, pero dejo "abierta" la posibilidad de negociar su participación en futuras versiones de la competencia, anunció ayer la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La prueba vive así su peor crisis desde que arribó a Sudamérica huyendo de la amenaza terrorista en África. El apuro para la organización surgió porque Perú es el único país confirmado para la próxima edición, después de que Chile también descartara su participación, por motivos económicos, y a la espera de que lo que definan Argentina y Ecuador.

De hecho, el anuncio de la travesía, que debía ser el lunes, aún no tiene fecha.

La bajada de chile

En los últimos días Chile anunció también que no será una de las sedes del Dakar 2019, como medida de austeridad fiscal, aunque espera acoger un tramo de la competencia en 2020. El país fue sede del rally por última vez en 2015, mientras que la última versión se disputó en enero entre Argentina, Bolivia y Perú. La negativa, oficializada por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, se debió a que La Moneda estaba disponible para pagar US$ 1 millón en efectivo a ASO, más los costos logísticos. Pero los franceses esperaban al menos US$ 2 millones en efectivo.

El deseo boliviano

La ministra dijo que la intención del Gobierno de Evo Morales es promocionar "toda la diversidad" de Bolivia.

"Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que nosotros necesitamos como país. Y en virtud de aquello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de promoción del país, es que en las últimas horas se ha determinado que por esta versión no estaremos", manifestó Alanoca.

El rally recorrió este año principalmente la parte andina de Bolivia y el Gobierno de ese país pretende que pase también por la zona amazónica y por los valles. "Estamos satisfechos, la ASO también. Hemos concluido esta etapa de negociaciones de manera respetuosa y esperemos que en futuras versiones Bolivia esté presente", agregó. La participación de Argentina sigue en duda, ya que el Gobierno busca dar todo su apoyo económico al proyecto de llevar una carrera de Fórmula 1 a ese país.

Messi asegura que Brasil es el gran favorito para el Mundial y ve a Argentina en las semis

FÚTBOL. El astro del Barcelona, además, admitió que le dolería ver a Neymar en el Real Madrid y que no le interesa ser considerado el mejor jugador de la historia.
E-mail Compartir

Lionel Messi, el capitán de Argentina y considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, se refirió a lo que será el Mundial de Rusia, dando como favorito a Brasil y autoimponiéndose la meta de llevar a la "Albiceleste", al menos, a semifinales.

Según el astro del Barcelona, el "Scratch" que dirige Tite tiene todo para llevarse la gloria en Rusia gracias a una defensa muy férrea y a delanteros, como su amigo y ex compañero Neymar, que "te liquidan".

"Tienen jugadores fuertes. Saben muy bien lo que hacen, tienen muy mecanizados todos los movimientos a nivel grupal", aseguró Messi en entrevista con TyC Sports.

Tras Brasil, la "Pulga" puso como candidatos al título a España, Alemania y Francia.

Sobre su selección, en tanto, el capitán trasandino considera que "hacer un buen Mundial" en Rusia sería llegar a las semifinales, porque Argentina "mínimamente merece estar ahí por la historia que tiene".

Eso sí, añadió que "no tenemos ninguna obligación con nadie. Somos los primeros que queremos ser campeones, que queremos ganar. El hecho de haber estado en tres finales (en el último Mundial ante Alemania y en las dos Copas América ante Chile) y no poder haber sido campeones en ninguna también es un peso que llevamos nosotros. Queremos superar esa barrera".

"Ganar con la selección sería lo máximo, pero todavía no se me dio", añadió.

Neymar, city y la historia

Messi, quien en varias oportunidades ha dejado de manifiesto su amistad con Neymar, se refirió también al futuro del atacante del Paris Saint-Germain, quien ha sido vinculado con el Real Madrid a pesar de haber pasado cuatro temporadas en el Barcelona.

"Sería terrible por lo que significa Ney para el Barcelona. A pesar de la manera en que se fue... Ganó títulos importantes acá. Sería un golpe duro para todos, seguramente sería un golpe grande para todo el barcelonismo", aseguró.

De todas formas, señaló que esta eventual transferencia, "a nivel futbolístico, lo haría mucho más fuerte de lo que ya es".

Luego, al ser consultado sobre si alguna vez compartirá equipo con su amigo Sergio Agüero, actualmente en el Manchester City, Messi fue enfático: "Yo al City no voy, si se da es porque lo traen al 'Kun' acá".

La "Pulga", por último, reveló que no le interesa ser el mejor jugador de la historia. "Siempre que empiezo un año intento ganar todo, de dejar todo cada vez que salgo a la cancha, de dar el máximo para mis compañeros y para mí, nada más. No pienso en ser el mejor de la historia, no me cambia nada", afirmó.

"Yo quiero superarme siempre, no compito con nadie porque, como dije antes, no compito para ser el mejor de la historia sino para superarme año tras año, de mejorar lo hecho y seguir ganando", cerró.

Alemania publica su lista preliminar

Alemania, equipo que derrotó a Argentina en la final de la última Copa del Mundo, publicó ayer su lista preliminar de 27 jugadores para llevar a Rusia. Entre las ausencias destacan Mario Gotze y André Schürrle (goleador y asistidor, respectivamente, en la final ante Argentina). Quien sí apareció fue el arquero Manuel Neuer, quien no juega hace un año producto de una lesión en su pie izquierdo.

años tiene Lionel Messi. Ha jugado cuatro finales con Argentina (tres en Copa América y una en un Mundial) y las perdió todas. 30

Paredes le da el triunfo a Colo Colo y lo deja cerca de avanzar en la Libertadores

TORNEO. El conjunto de Héctor Tapia ganó 2-0 a Bolívar en el Monumental, con anotaciones del histórico goleador. El jueves 24 juegan ante Atlético Nacional.
E-mail Compartir

Si Colo Colo logra clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2018, los pasajes a la ronda de los 16 mejores tendrán un nombre: Esteban Efraín Paredes.

El goleador albo volvió a marcar el desequilibrio en el Cacique y ayer anotó los dos goles con que el cuadro de Pedrero venció 2-0 al Bolívar en el estadio Monumental, resultado que deja a los de Tapia con la opción de meterse en la siguiente fase del torneo.

Clasificación

El conjunto chileno (7 puntos) quedó segundo por diferencia de goles y una victoria ante Atlético Nacional (9) el próximo jueves lo colocará en los octavos del certamen.

Ahora, de no quedarse con los tres puntos, un empate también podría meter a Colo Colo en la siguiente ronda, pero ahí dependiendo del resultado que se dé en el otro duelo entre bolivianos y ecuatorianos.

Figura

Para llegar a esta situación, el Cacique tuvo a un jugador rutilante. Y es que Esteban Paredes apareció en el momento justo cuando a los de Tapia le faltaban ideas.

Bolívar cerrara los espacios y los de Macul no encontraban las ideas, hasta el minuto 30, cuando el ariete aprovechó un centro de Gonzalo Fierro desde la derecha y anticipando a la defensa boliviana mandó el balón al fondo del arco.

Siete minutos más tarde, Paredes, recibió en el área, aguanta la marca y frente a la salida del golero se la cruzó al palo cambiado. Definición de goleador.

El Cacique ganó su primer partido como local en esta Libertadores, triunfo que le sirve para llegar con vida a la última fecha del grupo 2.