Norcorea podría anular cumbre Kim-Trump por ejercicios militares
TENSIÓN. Washington sigue preparando la reunión, a pesar de los rumores.
Corea del Norte podría cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el Presidente estadounidense, Donald Trump, debido a las maniobras militares que llevan a cabo Corea del Sur y EE.UU. y que Pyongyang considera "una provocación".
Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, las maniobras "Max Thunder", en las que participan las fuerzas aéreas de EE.UU. y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".
"EE.UU. tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur", se indica en la nota.
A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la "Declaración de Panmunjon" suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana. Por lo mismo, Pyongyang decidió suspender una reunión de alto nivel con Seúl.
En los ejercicios militares, que comenzaron el pasado viernes y durarán dos semanas, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.
Corea del Sur y EE.UU. realizan regularmente ejercicios militares conjuntos que siempre han suscitado el rechazo de Pyongyang, que los considera una amenaza y un ensayo para una eventual invasión del Norte.
Cumbre sigue en pie
Por otro lado, a pesar de los rumores, Washington aseguró ayer que sigue planeando la cumbre Kim-Trump, y que no tiene previsto cancelar sus ejercicios militares con Seúl porque son "legales" y "no provocativos".
"No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el Presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes", dijo la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.