Secciones

Canciller: la embajada en Venezuela puede funcionar sin embajador

RR.EE. Ampuero confirmó que se evalúa dejarla sin representación diplomática.
E-mail Compartir

Mientras el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aún evalúa la posibilidad de dejar Venezuela sin representación diplomática chilena, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, reiteró ayer que dicha embajada puede funcionar sin embajador.

El ministro afirmó que "a veces, por comentarios que se hacen, da la impresión de que si no está el embajador en la embajada chilena nada funciona. Quiero subrayar y defender el prestigio, la solidez y la experiencia de nuestra Cancillería en sus funcionarios".

"Las embajadas o los consulados, aún si, por equis razón, no está presente el embajador, tiene la capacidad para seguir funcionando, a un nivel, obviamente, en términos de representación inferior, pero todo sigue funcionando. Los consulados cumpliendo sus funciones y sus tareas, entregando los documentos que se solicitan y también la embajada cumpliendo con los actos de representación", explicó en entrevista con Cooperativa.

Consultado respecto a cuándo se tomará una definición sobre tener o no embajador en Venezuela, Ampuero respondió que "lo importante en la política exterior chilena es actuar siempre en consonancia con otros países".

El factor elecciones

Este domingo serán las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. Resultado que el titular de Relaciones Exteriores enfatizó que el Gobierno esperará.

"Hay que recordar la última declaración sobre Venezuela de los países que asistieron a la última Cumbre de las Américas, que fue estar vigilantes, estar atentos y éste ha sido el tener de las declaraciones del Grupo de Lima, estar muy atentos a los acontecimientos. Ahora nosotros estamos viendo qué va a ocurrir en la elección misma", dijo el canciller.

Guillier compara a Piñera con Maduro y dice que quiere gobernar "por decreto"

CONTROVERSIA. La Moneda le reprochó que no se refiera a la situación de Venezuela.
E-mail Compartir

Que el Presidente Sebastián Piñera intenta gobernar "por decreto", tal como lo ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela, acusó ayer el excandidato a La Moneda Alejandro Guillier.

"Este Gobierno insinúa que por vía administrativa, decreto, interpretaciones o reglamentos va a cambiar las leyes aprobadas en el Parlamento", dijo en entrevista con Emol el senador por la Región de Antofagasta.

"Eso hizo Venezuela, el chavismo, (Nicolás) Maduro, que es empezar a destruir las instituciones, en este caso el Congreso Nacional", afirmó.

Guillier se refirió, en particular, al episodio protagonizado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien en marzo pasado realizó cambios al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, para permitir que las instituciones sanitarias que se nieguen a interrumpir embarazos reciban aportes del Estado, lo que fue rechazado por la Contraloría.

Según Guillier, estas prácticas "debilitan a las instituciones y, por lo tanto, nuestra aprensión es que el Gobierno no puede burlar las instituciones de la República".

"Para discutir las leyes está el Congreso, para interpretar una ley también está el Congreso", sostuvo el legislador, quien agregó que el Tribunal Constitucional "no puede transformarse en una tercera cámara ni el Gobierno, por vía de reglamento, cambiar las leyes". "Eso nos va a llevar por muy mal camino. El país no va a aguantar cuatro años", sentenció.

Gobierno rechaza críticas

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez rechazó las declaraciones de Guillier y le reprochó que él mismo no se haya pronunciado respecto de si Venezuela es una dictadura.

"Llama la atención que un senador que no es capaz de reconocer que Venezuela es una dictadura, sino que siempre ha dicho que es una democracia con problemas (...) venga a hacer un reproche de esa naturaleza al Presidente de todos los chilenos", dijo la ministra.

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "yo creo que gracias a Dios Alejandro Guillier no fue Presidente de Chile, porque evidentemente los actos administrativos de un Presidente tienen que ser a través decretos, no pueden ser a viva voz (…) Este no es un tema de voluntarismo, sino de hacer las cosas como corresponde, hay algunos que son proyectos de ley y otros que son actos administrativos. Y Guillier, si quiso ser Presidente de Chile, debiera saber eso".