Secciones

Chilenos crean aplicación móvil para mejorar las cosechas

AGRICULTURA. Saia busca cruzar datos climáticos con fichas de requerimientos de suelo, necesidades hídricas y condiciones propias de cada siembra.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / EFE

Informar sobre plagas, programar tareas y optimizar el riego, son algunas de las funciones que prestará la aplicación Saia, desarrollada por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), bajo el concepto de ofrecer información georreferenciada a los agricultores chilenos.

"Hay mapas de zonificación productiva, que a veces se hacen por región, pero no están georreferenciados. No hay información de suelo, y no hay sistemas de consultas en línea", explicó a la agencia de noticias Efe la agrónoma Michelle Morales.

El sistema luego, por ejemplo, cruza estos datos con fichas de requerimientos de suelo y clima de las principales variedades e injertos de frutales -que en Chile corresponden a duraznos, cerezos, ciruelos y almendros, afirmó la profesional -, para así saber qué semilla es más conveniente plantar en un terreno, respecto a su ubicación y estación del año, entre otros parámetros, lo cual permite "tomar mejores decisiones sobre el manejo", de forma gratuita.

La aplicación pretende ser un apoyo a la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de las siembras, para "evitar el rechazo de exportaciones al extranjero", por del uso de químicos fuera de la normativa internacional.

El proyecto fue planteado el año pasado al Conicyt, organismo que contribuyó con respaldo técnico y financiamiento. Hoy, Saia se encuentra en su periodo de prueba en la Región de O'Higgins, para luego ser liberada en plataformas de descarga.

Cambio climático

Morales dijo que la aplicación web es capaz de recopilar y situar geográficamente "datos edafológicos, climáticos, meteorológicos y de fenología (rama de la meteorología dedicada a la investigación sobre las repercusiones en procesos biológicos periódicos, como la floración, por ejemplo)" en torno a las zonas agrícolas.

La agrónoma aseguró que una de las motivaciones para crear esta aplicación fueron las consecuencias derivadas del cambio climático, en particular "las lluvias de primavera, y las oleadas de calor y frío que afectan a la agricultura".

"Antes un productor decía que estaba una semana atrasado en comparación a la temporada anterior y sabía que la cosecha saldría una semana después, eso lo manejaban porque el clima era relativamente estable, pero ahora no es así", sostuvo.

Esta situación, inclusive, afecta en el costo de oportunidad de una producción en el mercado, a causa de la incertidumbre sobre cuándo contratar mano de obra para las cosechas, añadió Morales.

Chile, de acuerdo a cifras oficiales, es el primer país exportador frutícola del hemisferio sur y líder mundial en el envío de uva de mesa y arándanos, con más de 1.772 toneladas de fruta fresca exportada sólo durante el primer semestre del año pasado.

Descargable ahora

Actualmente se puede bajar desde Google Play y AppStore la aplicación CampoClima, desarrollada en Chillán (Región del Ñuble) por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), del Ministerio de Agricultura, que entrega información climática a los productores, de forma gratuita.

La app toma la información desde la estación meteorológica e hidrométrica más cercana al usuario, según los predios registrados por el agricultor, para brindarle información en tiempo real desde instituciones como la Dirección Metereológica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y la Red Agroclimática Nacional (Agromet).

CampoClima proporciona las tres principales funciones agroclimáticas: "evapotranspiración de referencia, acumulación de horas frío y de días grado", señala la página web del Ciren, datos que sirven para estimar la demanda de agua, por ejemplo.

El sistema también posee la capacidad de otorgar ciertos datos sin conexión a Internet, ya que en el campo es complicado encontrar una señal estable. Para ello, CampoClima visualiza la última lectura ejecutada en línea.

millones significó la exportación de nueces en 2017, según la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales. US$463

veces se multiplicó el envío de productos diferentes del cobre durante los últimos 15 años, informó la Direcon. 3

de las exportaciones nacionales son destinadas a China, el principal socio económico del país, seguido por EE.UU. 26%