Secciones

Correr maratones aumenta la capacidad del sistema inmune

BIENESTAR. Tras el esfuerzo, las células se desplazan hacia las zonas más vulnerables del cuerpo, como los pulmones, pero no se "pierden".
E-mail Compartir

Redacción

Décadas ha sobrevivido la teoría popular de que el ejercicio extenuante reduce el sistema inmunológico y torna a los competidores más susceptibles a contraer enfermedades. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Bath (Inglaterra) descubrió lo contrario: el cuerpo aumenta sus defensas ante la exigencia física, aunque, por algunas horas, se concentra en las zonas que considera más expuestas. De ahí la confusión, afirmaron.

La creencia generalizada sobre el desgaste del proceso inmunológico mediante la alta exigencia, se basaba en una investigación llevada a cabo en los años 80's, donde se preguntó a los competidores de maratones si habían tenido síntomas de infecciones en las semanas posteriores a la carrera, a lo que muchos contestaron que sí.

Los científicos británicos se concentraron en los principios fundamentales de la inmunología y la fisiología del ejercicio, bajo los cuales revisaron estos estudios, con el objetivo de aclarar los "conceptos erróneos" y las "malas interpretaciones" que se han formado a lo largo de los años.

Aumentos y caídas

Los autores del análisis explicaron que los deportes de resistencia hacen que las células inmunes cambien de dos maneras: durante el ejercicio, el número de algunas de estas células en el torrente sanguíneo puede aumentar "hasta diez veces", mientras que después del ejercicio disminuyen "sustancialmente", incluso a niveles mas bajos que antes de comenzar a hacer deporte y esto puede durar "varias horas".

Eso no significa, sin embargo, que las células se hayan "perdido" o "destruido", sino que se mueven a otros lugares del cuerpo que tienen más posibilidades de infectarse, como los pulmones.

"Está cada vez más claro que los cambios que suceden en el sistema inmunológico después de realizar ejercicio extenuante no dejan el cuerpo inmunodeprimido", afirmó el doctor John Campbell.

La evidencia ahora "sugiere que el sistema inmunológico se potencia después del ejercicio", agregó el especialista.

Enfermedades

Uno de los coautores del estudio, el doctor James Turner, explicó que "dado el importante papel que tiene el ejercicio para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes tipo II, los hallazgos de nuestro análisis enfatizan que las personas no deberían posponer el ejercicio por temor a que afecte su sistema inmune. Claramente, los beneficios del ejercicio, incluidos los deportes de resistencia, superan cualquier efecto negativo que las personas puedan percibir".

Los cientifícos, pese a esto, sugirieron que, aunque una sesión de ejercicio extenuante por sí misma no aumenta la probabilidad de contraer una infección, otros factores podrían hacerlo.

En primer lugar, asistir a cualquier evento donde haya una gran reunión de personas aumenta las posibilidades de contraer una infección.

En segundo lugar, el transporte público, particularmente los aviones en recorridos de largas distancias, donde se interrumpe el sueño, también puede aumentar el riesgo de desarrollar una patología.

Otros factores, como comer una dieta inadecuada, exponerse al frío con el cuerpo mojado, sumado al estrés psicológico, se han relacionado con una mayor probabilidad de contraer enfermedades.

Riñones

La U. de Yale (EE.UU.) publicó en 2017 un análisis sobre la actividad renal en las maratones, mediante las muestras de orina de 22 corredores, de edades cercanas a los 40 años.

El 82% padeció insuficiencia renal aguda grado 1 al terminar la prueba, debido a la incapacidad de los riñones de filtrar los desechos y toxinas en la sangre. No obstante, el efecto duró sólo dos días después de la carrera.

¿El corazón se beneficia en una carrera?

Investigadores de la Universidades de Minnesota y Stanford monitorearon en 2017 el desgaste del corazón durante las maratones en 50 hombres, quienes corrieron más de veinticinco carreras consecutivas, con edades entre los 25 y 50 años. Cuando los científicos compararon los historiales médicos de los atletas con los resultados de sus tomografías, encontraron poca relación entre su promedio de carreras y la cantidad de placa (grasa) que tenían en las arterias.

veces puede crecer el número de células inmunes en el torrente sanguíneo, mientras se desempeña una actividad física. 10

de los corredores padeció insuficiencia renal tras correr una maratón. Los efectos desaparecieron a los dos días. 82%