Secciones

Dan de baja a dos carabineros tras una denuncia por cohecho

INVESTIGACIÓN. Hombre que les dio dinero fue quien alertó a autoridades.
E-mail Compartir

Pagos indebidos y la figura de cohecho se les imputan a dos excarabineros que fueron denunciados en Calama por solicitar dinero a un particular quien finalmente efectuó la denuncia de estos hechos ante el Ministerio Público, el cual ya investiga estas irregularidades.

Fue precisamente quien habría hecho los pagos indebidos a Carabineros -a un cabo segundo y uno primero-, que molesto por el hecho habría entregado los antecedentes a la Fiscalía, la cual tomó conocimiento e informó al alto mando de la institución.

Según se informó, el afectado por esta situación fue controlado por los uniformados y en esa instancia debió cancelar $30 mil porque le faltaba un papel del vehículo. Además, fue obligado a efectuar un segundo pago, que se realizaría a los días siguientes. Sería precisamente la molestia del denunciante la razón por la cual concurrió al Ministerio Público a informar de esta situación.

"En relación a la denuncia hecha por un particular en relación al delito de cohecho, se efectuaron diligencias con inteligencia policial y con conocimiento de la Prefectura, logrando la detención en situación de flagrancia", precisó el fiscal jefe Cristián Aliaga, refiriéndose a este hecho que fue tipificado como cohecho.

Detención

El persecutor dijo que la entrega del dinero fue observada por los efectivos de inteligencia policial, por lo que se practicó la detención y se procedió a tomar algunas medidas cautelares, como la prohibición de acercarse al denunciante y el arraigo nacional, todo enmarcado en una investigación de 80 días.

Los implicados, en tanto, fueron dados de baja de inmediato, mientras desde la Prefectura El Loa dijeron que "se entregaron los antecedentes y la información del caso ante el Ministerio Público, tal como debe ser ante estos hechos".

Dentro de la investigación que efectúa la Fiscalía, se busca determinar la relación entre los expolicías con el denunciante, el contexto y la obligación de efectuar pagos a los exuniformados que participaron en esta situación.

Carabineros explicó que hechos como estos no serán ni son tolerables, al tratarse de conductas impropias.

Empleados habrían fingido asalto para robar

PESQUISAS. Supuestas víctimas del ilícito entraron en contradicción.
E-mail Compartir

Tras diversas diligencias detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Antofagasta, lograron esclarecer un presunto robo con intimidación gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio Público.

Las primeras informaciones señalaban que un sujeto premunido con un arma de fuego, habría intimidado y sustraído dinero en efectivo que estaba en poder del conductor y ayudante de una empresa de transportes.

Sin embargo, el denunciante comenzó a caer en contradicciones evidentes entregando una versión poco coherente de lo sucedido, por lo que al ser consultado con mayor detalle de los hechos, terminó reconociendo que todo se trataba de una simulación de robo.

Agregó además que conocía al supuesto asaltante y que estaban coludidos para cometer el ilícito.

Por lo mismo, luego de un trabajo investigativo exhaustivo y científico en diversos análisis en redes sociales como en el círculo cercano de los imputados, se logró ubicar al conductor y ayudante, quienes en primera instancia declararon en calidad de víctimas.

Con las diligencias realizadas se logró descartar la efectividad de la denuncia realizada en primera instancia por el delito de robo con intimidación, comprobando -según fuentes policiales- que el hecho en realidad fue cometido por los propios denunciantes, quienes fueron detenidos por el delito de hurto agravado, dado que pertenecen a la empresa y conocían el sistema.

Portón

Uno de los imputados habría utilizado un elemento contundente para romper el portón del local comercial, para posteriormente ingresar y sustraer diversas especies, algunas de las cuales fueron reducidas para adquirir drogas.

Los detenidos -ambos chilenos con órdenes pendientes por el delito de hurto agravado- de iniciales M.A.M.E., chileno, 27 años, y J.M.V.V.- fueron trasladados al Juzgado de Garantía de esta ciudad para la respectiva audiencia de control de detención.

Debido a los rebrotes piden retirar escombros en la zona de incendio

E-mail Compartir

Tras el incendio que a mediados de la semana pasada afectó a más de 50 céntricos locales, bomberos ha tenido que concurrir a la zona del siniestro en más de 15 ocasiones a raíz del rebrote del fuego, por lo que insistieron en la necesidad que el municipio pueda realizar prontamente el retiro de los escombros que aún permanecen allí.


Hacen ronda extraordinaria en dos campamentos: hubo seis detenidos

Carabineros realizó un servicio preventivo extraordinario en dos campamentos del sector norte, Génesis I y II. Entre los resultados obtenidos destaca la detención de seis personas, tres de los cuales mantenían órdenes vigentes de detención y se mantenían prófugos. Los otros detenidos fueron por conducir ebrios y porte de arma de fuego.

Politraumatismo causó deceso de trabajador en un garaje

ACCIDENTE. Víctima estaba haciendo reparaciones en un camión cuando fue aplastado por la estructura. Labocar inició una investigación.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Como Juan Rivera Vásquez de 46 años fue identificado el trabajador que la tarde del sábado murió cuando efectuaba reparaciones mecánicas en un camión. La autopsia reveló que la causa de su deceso fue un politraumatismo.

Las lesiones que presentaba eran mortales, aún incluso recibiendo atención médica inmediata.

Sus familiares cumplieron con la penosa misión de retirar su cuerpo desde el Servicio Médico Legal para ser trasladado hasta una capilla ubicada en la calle Mateo de Toro Zambrano donde está siendo velado, en el sector norte de la ciudad.

Se informó que hoy se realizarán sus funerales en el cementerio parque "San Cristóbal", en un horario aún por confirmar.

De acuerdo a la información recabada en torno a este desafortunado hecho, alrededor de las 15.30 horas efectivos de la Segunda Comisaría se trasladaron hasta la intersección de calles Lautaro Espíndola y Cavancha a fin de verificar a una persona lesionada al interior de un taller mecánico existente en el lugar.

Una vez en el lugar los uniformados tomaron contacto con testigos quienes señalaron que momentos antes y mientras un hombre efectuaba reparaciones mecánicas a un camión, parte de la estructura de este habría cedido aplastándolo. Ante este hecho, carabineros requirió la concurrencia de personal de bomberos, quienes trabajaron en el rescate del hombre.

Se solicitó la concurrencia de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia, y estos últimos quienes pese a brindarle la primera asistencia médica, sólo constataron su deceso en el lugar.

Conforme a lo anterior la Fiscalía de Antofagasta dispuso la concurrencia del peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría.

Pericias

Respecto del trabajo realizado en las instalaciones, el capitán Hernán Núñez precisó "a partir del requerimiento de la Fiscalía se hizo el trabajo científico en el sitio del suceso apoyado en las primeras diligencias investigativas desplegadas por la SIP, pesquisas a partir de las cuales se espera determinar de forma científica las causas y dinámica de este lamentable hecho".

Acotó que los resultados que obtengan serán puestos en conocimiento del Ministerio Público oportunamente.

En cuanto al trabajo de Bomberos, el comandante Christian González dijo que al lugar se enviaron dos unidades de rescate, a objeto de poder sacar a la víctima desde el lugar donde estaba atrapada.

Explicó que el camión tenía un sistema hidráulico el cual aparecer por alguna falla cayó sobre el trabajador.

"Concurrimos con dos compañías, la décima y octava las que acudieron con sus unidades de rescate vehicular más un carro bomba", agregó.

años tenía el infortunado trabajador que la tarde del sábado perdió la vida cuando reparaba un camión. 46