Secciones

La UC vence a O'Higgins y le mete presión a la "U" para el Superclásico

LIDERATO. Los cruzados se quedaron con los tres puntos que los tienen como líderes del Campeonato Nacional.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Lo que haga Colo Colo hoy ante la Universidad de Chile en el Superclásico, será clave para la Universidad Católica, que ayer sin descollar cumplió la tarea al imponerse por la cuenta mínima ante O'Higgins en El Teniente, en el partido válido por la novena fecha del Campeonato Nacional.

Con ese resultado, el elenco dirigido por el español Beñat San José quedó como único líder de la tabla del torneo local con 24 puntos, tres por encima de los azules, que hasta ayer tenían el liderato -con las mismas 21 unidades que los cruzados por diferencia de goles- y que hoy buscarán recuperarlo.

Así, el triunfo de los cruzados en Rancagua le sumó presión a los hombres que dirige Guillermo Hoyos, que hoy al mediodía disputarán un nuevo Superclásico ante los albos en el Estadio Nacional.

Los tres puntos

Un único gol fruto de un lanzamiento de penal ejecutado por Luciano Aued a los ocho minutos de cotejo, fue suficiente para que la UC volviera a la cima de la tabla.

Los de San Carlos de Apoquindo mostraron un nivel regular en la cancha de El Teniente, pero lo importante era quedarse con los tres puntos en juego. Y así lo hicieron, con una estrategia defensiva para mantener el resultado favorable desde el inicio del encuentro.

Algo que fue defendido por San José, que reconoció que "nos tocó defender el resultado".

"Hoy por virtud de ellos nos hemos metido atrás. Así hay que reconocerlo. Nuestra intención era apretar arriba pero ellos combinan muy, muy bien y es lógico que se sufra. El partido estaba para ellos. Tenemos que mejorar", comentó tras el partido San José.

El DT del cuadro universitario admitió que el conjunto celeste tuvo mayor protagonismo que sus pupilos en el duelo. Pese a esto, O'Higgins no logró anotarle al equipo de San José, que modificó el planteamiento en el segundo tiempo por uno más defensivo, renunciando con esto a la opción de salir a buscar el segundo tanto que abultara el marcador.

Juego defensivo

El español defendió su estrategia, manifestando que fue difícil mantener la victoria porque a su par de O'Higgins, Gabriel Milito, le gusta mantener la posesión del balón. "En la primera parte hicimos las cosas muy bien y en el complemento nos tocó defender el resultado. A veces toca hacerlo. Cuando uno juega de visita y estás con los tres puntos es lógico que sufras, lástima que no lo pudimos sellar con un contraataque", dijo San José.

El hispano explicó que la estrategia en la cancha "depende mucho del rival, por virtud de ellos nos han metido atrás, hay que reconocerlo, porque empezamos apretando arriba, pero ellos combinan muy bien y te van metiendo atrás".

San José escogió al autor del único gol del encuentro como el jugador del partido. "Luciano es impresionante, un líder que nos permite buenas cosas y además tiene buen pie. Hoy ha leído el partido de forma fantástica", dijo.

Por su parte, Aued, valoró el trabajo que hizo el plantel en la cancha. "Todo el equipo hizo un esfuerzo tremendo, costó muchísimo. O'Higgins tiene un buen equipo y técnico", dijo.

de hoy se jugará el Superclásico, que definirá si los cruzados seguirán como líderes exclusivos. 12.00