Redacción
Este fin de semana el club de fútbol La Escuelita iniciará su año deportivo con un encuentro de preparación frente al equipo Finning de Antofagasta, esto con el objetivo de afrontar de buena forma la liga de escuelas de fútbol en la ciudad de Antofagasta.
La alianza de trabajo generada entre el club deportivo, la Municipalidad de Sierra Gorda, empresas insertas en la comuna y comerciantes locales, ha permitido a los talentos locales del balompié participar en diversos campeonatos, los que han fomentado la práctica de fútbol entre los niños y jóvenes de la comuna.
Según explica el gestor de actividades deportivas, Fabián Andrade, una de las problemáticas que se presentan actualmente es la falta de competencia en la comuna, y es por ello que los últimos dos años el club se ha enfocado en participar en distintas competencias en Antofagasta con sus categorías adultas e infantiles.
Andrade destaca que la existencia de este club permite promover la educación deportiva y recreativa a la comuna.
En este sentido, llamó la atención acerca del enorme potencial que la actividad física, y el fútbol en particular, posee como herramienta preventiva y educativa de carácter integral, y también como instrumento de organización social y fomento comunitario.
Historia
El club La Escuelita nació en 2013 en Baquedano, luego que un grupo de jóvenes asistiera a una clínica deportiva impartida por Julio Rodríguez, el formador del arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo.
En 2015 se constituye como organización social y actualmente es integrada por más 60 niños, jóvenes y mujeres de la localidad de Baquedano.
Según explica su gestor de actividades deportivas, el principal objetivo del club es rescatar los valores deportivos y disciplinarios de los jóvenes, además de ser un aporte real en la promoción de una vida sana entre niños y jóvenes.
"La Escuelita es del pueblo, para el pueblo, y su meta más grande es que los jóvenes de la comuna puedan cumplir el sueño de ser futbolistas profesionales", dijo Andrade.
"En la comuna está el talento. Si se trabaja con dedicación y constancia, lograremos todos nuestros objetivos", añadió.
El encargado además aseguró que este año el club deportivo trabajará en el desarrollo de un proyecto ambicioso en este deporte.
Según su parecer, en 2018 la actividad deportiva vendrá recargada, con distintos torneos y competencias para niños y jóvenes.