Hospital: usuarios dicen que mejoró el entorno, pero inseguridad se mantiene
MODIFICACIÓN. Pacientes y comerciantes destacaron cambios en la infraestructura y mayor limpieza de alrededores. Pese a ello, la seguridad todavía es una preocupación.
"Durante los cinco meses que llevo aquí sí he visto patrullaje, tanto en vehículos grandes como bicicletas, pasan aunque sea cuatro veces al día", comenta Génesis Barriga, una vendedora que trabaja en las cercanías del actual Hospital Regional. Así como ella, muchos usuarios miran con buenos ojos cómo está cambiando el entorno del edificio.
El ambiente efectivamente se ha transformado: las calles aledañas lucen más limpias, fueron tapados los hoyos de las vías, removieron los microbasurales ubicados en la línea del tren y plantaron árboles en su lugar. Eso sí, la seguridad sigue siendo la mayor preocupación de funcionarios y visitantes.
Según la paciente Mónica Vargas, "todo se ve muy lindo y ha mejorado mucho. Antes se veían mucho más peligroso, aunque igual uno debe seguir teniendo cuidado. La seguridad la hace uno mismo".
Preocupaciones
En general las personas consultadas demostraron un gran aprecio el impacto del edificio en el sector. Sin embargo, apuntaron que es necesario generar opciones de movilización y seguridad para los visitantes nocturnos.
En palabras de la usuaria Mireya Cereceda, "los alrededores los encuentro peligrosos, de noche no puedo ir a tomar una locomoción y prefiero llamar a un familiar que me venga a buscar. Deberían haber más carabineros"
Similar opinión compartió Víctor Fuentealba, quien vive hace cuarenta años en el sector: "Este barrio ha sido siempre catalogado como que tiene mucho tráfico, por eso me he preocupado de no venir solo en la noche, pero por opiniones de gente del sector entiendo que el contrabando comienza a las 5 de la mañana", apuntó.
Trabajadores
Uno de los integrantes de la Asociación de Médicos del Hospital, Michel Marín, destacó que pese a los problemas de seguridad sí es posible proyectar mejoras a futuro.
"Cuando construyes un edificio de este tipo el entorno mejora. No inmediatamente, pero lo hará progresivamente. Aparecerán edificios que harán habitable y más seguro andar por acá", dijo.
Pese a ello, Marín insistió en que sería aconsejable tener un retén móvil en las cercanías, esto tras el incidente de la semana pasada en el sector de Urgencias, el cual motivó una manifestación de los funcionarios del mismo edificio.
Esto fue respaldado por el presidente de Fenpruss, Carlos Cortés, quien afirmó que están a la espera de una reunión con el gobernador provincial para discutir futuras medidas de seguridad en el sector.
"Hubo una balacera e intento de sacar un reo del establecimiento, sin ninguna seguridad de los guardias ni contingente de carabineros", recordó al respecto. Pese a ello, apuntó que esta sería la única problemática que está afectado al hospital.
Mónica, Vargas, usuaria
del Hospital"
"Igual me siento segura porque la locomoción te deja acá mismo, me parece que hay suficiente iluminación".
Mario, Véliz, usuario
del Hospital"
"Hace poco hubo una balacera donde está la plaza, pero pienso que eso en todas partes pasará. La seguridad es buena"."