Ministerio de OO.PP. hace autocrítica por colapso en Ruta 68
VÍA. El ministro admitió que no se previó la concentración de autos a cierta hora.
Tras el histórico colapso en la Ruta 68 el domingo después del fin de semana largo de Semana Santa, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizó una autocrítica y admitió que no previeron la concentración vehicular que finalmente se registró a una hora en particular.
El titular del MOP explicó que "los planes (de contingencia) que se establecieron la semana pasada y antepasada efectivamente se aplicaron de acuerdo a lo que estaba previsto", pero reconoció que, "en realidad, lo que no se previó fue la concentración de vehículos en una determinada hora durante la tarde de ayer en la Ruta 68", que es la que une las regiones Metropolitana y de Valparaíso. La vía sufrió altos niveles de congestión, aumentando considerablemente el tiempo el ruta de los usuarios.
Fontaine agregó que "en el resto del día y de la tarde, tanto en la 68 como en las demás rutas, no hubo problemas mayores en cuanto a subestimación del tráfico necesario".
Según cifras entregadas por Obras Públicas, pasadas las 16 horas el flujo de vehículos que circulaban por la Ruta 68 alcanzó una cifra histórica con 4.400 automóviles por hora, en una vía con capacidad de 2.600 autos por hora. En otros fines de semana de alta demanda ese número sólo había llegado a los 3.400 vehículos por hora. La congestión también se produjo en la Autopista del Sol, aunque en menor medida que en la Ruta 68.
Medidas
A raíz de ese inédito colapso, desde el ministerio anunciaron que se creará una mesa de trabajo para abordar el problema de la congestión vial.
Así lo detalló ayer el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. "Lo que estamos viendo es un peak de 4.400 autos. En general, en un fin de semana colapsado, tenemos 3.400, por lo tanto es algo histórico. Vamos a anunciar las medidas prontamente, no me quiero adelantar", explicó.
La mesa de trabajo, que será liderada por el MOP, también contará con el Ministerio de Transportes y Carabineros y buscará abordar cuatro temas: el aumento de capacidad de infraestructura del país; contar con nuevas formas de transportes, ya sea público o privado; una aplicación de mayor tecnología; y una "ruta resiliente" para todas las conexiones de la capital con otras regiones del país.