Barrio Ecosustentable de Chañaral modelos para la capital regional
INNOVACIÓN. Se trata de casas con energía solar y de rápida construcción, las cuales fueron desarrolladas en Chile
Viviendas sociales sustentables:
El último catastro de Techo Chile reportó que actualmente existen 60 campamentos en la Región de Antofagasta, en los cuales viven 6.771 familias.
En la capital regional, de hecho, se localizan 45 de estos campamentos. A estas familias en búsqueda de una solución habitacional se suman las cientos que viven de allegadas.
En los últimos años se han entregado algunas soluciones habitacionales, como el conjunto Ayelén I, y hay otros planes en marcha, como el barrio transitorio de La Chimba, hasta el cual se trasladaron cerca de 80 familias que vivían en el macrocampamento de Balmaceda.
Es en este contexto que universidades del país han propuesto innovar en los tipos de viviendas sociales, cuyas particularidades son la sustentabilidad y los cortos periodos de construcción.
Los modelos pueden ser construidos en pocos días y uno de ellos ya se implementó en el norte del país.
Ventajas
Uno de los prototipos considerados por el gobierno fue el del Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica, cuyas primeras construcciones se entregaron en Chañaral (Región de Atacama) el mes pasado.
Según explica el director de la institución, Juan José Ugarte, son viviendas prefabricadas industrialmente, de 58 metros cuadrados, que se abastecen a través de paneles solares y tienen tecnología para reutilizar el agua potable para regar huertos comunitarios.
"En el norte se puede aprovechar la energía del sol y calentar el 100% del agua utilizada en baños y cocina. También se produce el 40% de la energía eléctrica, lo que significa ahorro en combustible".
Según Ugarte, el valor de estas viviendas ronda entre los 16 y 24 millones de pesos. La variación se explica por la calidad del suelo, esto debido a que puede requerirse reforzar la construcción.
Concurso
Otra de las viviendas sociales atractivas es la casa S3, ganadora del concurso "Construye Solar 2017" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), presentada por alumnos de la sede de Concepción de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Es un hogar de aproximadamente 58 metros cuadrados, el cual puede ser construido en aproximadamente siete días. Posee dos pisos habitables, un tercer piso para un huerto, temperatura autoregulada y energía a través de paneles solares. El costo es de $21 millones.
Al respecto el doctor en arquitectura, Pablo Altikez, explicó que la vivienda "es un poco más cara que una vivienda social del Estado, pero se paga en muy corto tiempo porque dejas de gastar casi un 70% de energía".
La estructura también es liviana (lo que otorga resistencia sísmica), posee un colector de aguas lluvias y un estanque de mil litros.
Si bien aún no se han creado barrios con este modelo, el diseño ya está en proceso de certificación de patentes y hay conversaciones con el Minvu para futuras construcciones.
Mejoras
Otra propuesta es la Casa Lafken-Che, ganadora del "Construye Solar 2015".
Según explicó el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor de Temuco, Gonzalo Verdugo, esta ofrece una mejor relación entre calidad y precio.
"Tiene 59 metros cuadrados con las terrazas y es una vivienda que tiene un costo de $15,5 millones incluyendo la mano de obra y sistema de generación de energía eléctrica", explicó el experto, quien agregó que el edificio cuenta con nueve paneles solares propios.
Si bien requeriría ciertas modificaciones acorde al terreno, los niveles de radiación de Antofagasta contribuirían a que el hogar tenga energía autosuficiente para proveer a todos los equipos.
La Casa Lafken-Che no ha sido instalada aún en villas del país, pero actualmente se busca gestionar los fondos para la construcción con un comité de vivienda de la ciudad de Valdivia. "Estamos muy interesados en que esto se pueda desarrollar" , concluyó Verdugo.
Viviendas de dos y tres pisos -entre 55 y 59 m2- construidas con madera impregnada. Cuentan con sistema solar térmico para calentar agua, paneles fotovoltáicos para la generación de electricidad y planta de tratamiento de agua servida. El barrio cuenta además con áreas comunes para huertos comunitarios y rampas con acceso universal.
Casa S3
Vivienda pareada de 56 m2, tiene dos niveles y una terraza huerta. Concentra a un costado los servicios, lo cual permite liberar espacio y usar la escalera como chimenea de ventilación. Puede modificarse para tener segundo baño. Posee paneles solares para proveer energía y fomenta los cultivos familiares como apoyo económico.
Casa Lafken-Che
Segunda versión de la Casa Parrón, ganadora del Concurso Construye Solar 2015. Tiene 59 metros cuadrados. Posee un alto estándar térmico y genera 100% de sus requerimientos energéticos a través de nueve paneles solares. Tiene espacio para tres dormitorios, un baño con accesibilidad universal y patio interior que imita el fogón mapuche.
15 millones de pesos es el precio de la Casa Lafken-Che, la cual logró disminuir su valor respecto a la versión previa. Las otras viviendas pueden alcanzar hasta los $24 millones de pesos.
260 viviendas se instalaron en Chañaral con un modelo Ecosustentable del Centro de Innovación en Madera. Estas también incluyeron sobrelosas de hormigón que permiten administrar el calor.
58 metros cuadrados tienen estas viviendas, aunque el tamaño varía acorde al número de pisos. La versión de la Universidad Mayor también incluye un patio interior para las familias.