Cómo ha afectado el uso de antibióticos a la industria alimentaria frente a las bacterias súper resistentes
La resistencia desarrollada por las bacterias frente a los antibióticos es uno de los grandes debates científicos e industriales en la actualidad, ya que finalmente es el consumidor quien recibe todos los compuestos en su organismo. Debido a esto, los agricultores suecos, famosos por emplear pocos fármacos, y sus pares italianos, quienes ocupan más químicos, han sincerado sus prácticas.
En 1984, la asamblea general de agricultores suecos votó contra el uso de medicamentos para estimular el crecimiento de los animales. Dos años después, el Parlamento del país nórdico aprobó la prohibición.
El sector ganadero, inmerso en un proceso de industrialización con menos productores pero de mayor tamaño, introdujo cambios estructurales en su modelo.
Los productores "estaban preocupados por lo que los consumidores pudieran pensar" y querían ofrecer un producto de calidad, explicó a la agencia EFE la consejera de esa asociación industrial, Christina Furustam.
"Fue un periodo difícil": muchos animales enfermaron y la productividad descendió, por lo que ganaderos y veterinarios tuvieron limpiar los establos", agregó.
La clave fue tener "buenos sistemas" de sanidad, donde los animales tuvieran espacio y se eliminaran las bacterias, los virus y otros microorganismos que causan infecciones.
La asesora resaltó que, tras el costo inicial, fue posible mantener la competitividad y que ahora la producción de cerdos en Suecia es tan alta como en Estados Unidos, donde se siguen utilizando antibióticos.
"Entiendo que los países sean reticentes a hacer el viaje de Suecia, pero deberíamos actuar todos globalmente para que sea más fácil", sostuvo Furustam.
La Asamblea General de la ONU acordó en 2016 luchar de forma coordinada contra la resistencia a los antimicrobianos, relacionada con la muerte cada año de unas 700 mil personas y que, según las estimaciones, podría matar hasta 10 millones en 2050, más que el cáncer.
Italia aprobó el año pasado la reducción en 10% del consumo sistemático de antibióticos para 2020. El Gobierno afirmó que se necesitan más esfuerzos para evitar la venta ilegal de antibióticos y fomentar las vacunas, una "herramienta válida de prevención", pese al movimiento que existe en el país contra su obligatoriedad.
los agricultores suecos decidieron dejar de usar medicamentos para estimular el crecimiento de los animales. 1984
personas mueren cada año por la resistencia a las bacterias, de acuerdo a un estudio publicado por la ONU. 700.000