El buque Esmeralda es visitado durante desfile naval en Río de Janeiro
REGATA. El evento náutico "Velas Latinoamérica" durará hasta agosto.
El buque escuela Esmeralda desfiló ayer en la costa de Río de Janeiro (Brasil), acompañado por sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela, en la víspera de su participación en la regata "Velas Latinoamérica". Los barcos luego fueron abiertos al público para ser visitados por la comunidad.
Los veleros llegaron a esa ciudad durante el fin de semana y permanecerán hasta el próximo sábado, cuando partan hacia Montevideo (Uruguay), primera escala de la regata que se extenderá durante 157 días, tocará 16 puertos latinoamericanos y recorrerá más de 19 mil kilómetros.
La regata "Velas Latinoamérica" se realiza desde 2010 y en esta edición es coordinada por la Armada de Chile, como parte de la celebración en este año del bicentenario institucional.
La institución señaló que espera que "miles de personas puedan conocer y recorrer cada uno de estos veleros".
La fuerza naval brasileña indicó, por su parte, que este viaje permitirá "fortalecer los lazos de amistad entre las marinas y la población de los países visitantes y los puertos visitados".
El desfile
La revista marítima de ayer fue encabezada por el buque anfitrión, "Cisne Branco", seguido por las naves "Libertad" (Argentina), "Gloria" (Colombia), "Esmeralda" (Chile), "Cuauhtémoc" (México) y "Simón Bolívar" (Venezuela).
El bergantín-goleta de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano", acompañó a los buque escuela para celebrar su nonagésima singladura, motivo por el que participará en las etapas iniciales de la regata que se extenderá hasta agosto.
La ruta que seguirán las embarcaciones es Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina); Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile); El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá); Curaçao y Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana); y Cozumel y Veracruz (México).
puertos latinoamericanos en 157 días, son los que navegarán los veleros en la regata internacional. 16