Redacción
Una traumática experiencia vivió un grupo de trabajadores dedicados al área de sondajes, cuando de madrugada y mientras dormían, fueron asaltados por una banda de delincuentes, que al parecer utilizando armas de fuego y con el líquido de extintores, los atacaron y obligaron a entregar las especies que tenían.
Junto con ello, los antisociales se apoderaron de una camioneta y un camión usado en las labores mineras.
Uno de los afectados, S.D. relató la odisea que vivieron la madrugada del lunes en un sector distante a unos 20 kilómetros al sur de Antofagasta, y a unos 7 kilómetros de playa Escondida.
"Como nosotros trabajamos en sondajes nos quedamos a vivir en una casa rodante y en un container habilitado para dormitorios y cocina. Estamos cerca del lugar donde se está haciendo la perforación. Pienso que serían como la una y media de madrugada cuando nos despertaron de golpe", sostuvo.
Recordó que llegaron unos sujetos a bordo de una camioneta. "Estábamos durmiendo y nos abrieron la puerta del dormitorio y nos rociaron la carga de un extintor completo, seguramente para que no viéramos nada. Ahí nos empezaron a sacar de a uno fuera de los dormitorios, prácticamente nos maniataron, porque nos pusieron de boca al piso con las manos atrás. Otros dos trabajadores que estaban en la casa rodante también corrieron la misma suerte, ya que los rociaron con el extintor" explicó el soldador que a veces cumple las funciones de supervisor en dicha faena.
Dijo que en ese intertanto les taparon la cara con unas frazadas al tiempo que los golpeaban cuando estaban en el piso. "Tienen que haber sido entre cuatro o cinco personas y al menos uno de ellos era extranjero por el acento, pero no pudimos ver sus caras. Además de los vehículos se llevaron especies menores, como grupos electrógenos y otros. Lo único que queríamos era salir de allí y ponernos a salvo", precisó.
Uno de los momentos más traumáticos, según dijo el afecto, fue cuando los delincuentes hacían soñar las pistolas en sus cabezas mientras los amenazaban y los golpeaban estando en el suelo boca abajo.
"Nos dijeron que entregáramos las llaves y que no les cuidáramos las cosas al jefe. Fuimos cinco los trabajadores afectados e hicimos la denuncia en Carabineros", agregó.
Sin embargo, se mostró preocupado porque cuando hicieron la respectiva denuncia, la policía les dijo que los relatos no eran coincidentes y que podría tratarse incluso de un auto robo.
Declaración
"Obviamente no podíamos declarar lo mismo todo, porque todo sucedió en cosa de minutos, y en lugares separados. No pudimos reaccionar porque estábamos durmiendo. Cuando nos sacaron estábamos en el piso, con la cara tapada con frazadas, estamos prácticamente sin ropa a la intemperie. Tienen que haber sido varios porque llegaron en una camioneta y se llevaron el camión y otra camioneta", dijo S.D.
Después del asalto y que se fueran los delincuentes, los cinco trabajadores fueron a constatar lesiones siendo derivados a la Mutual de Seguridad.
trabajadores en faenas de sondajes fueron asaltados por el grupo de delincuentes armados. 5