Exfiscal del caso Caval renuncia a designación como notario
POLÉMICA. Ministerio de Justicia anunció que abrirá un concurso para este cargo.
La polémica designación de Luis Toledo, exfiscal del caso Caval, como notario de San Fernando de parte del exministro de Justicia, Jaime Campos, vivió ayer su último capítulo luego de que el persecutor renunciara a la postulación.
Luego de que el nuevo titular de Justicia, Hernán Larraín, anunciara el domingo que paralizaría el decreto, ayer Toledo envió un oficio a la Contraloría General de la República en el que presentó su "renuncia al nombramiento de notario de la Primera Notaría de San Fernando".
En este documento, Toledo explicó en siete puntos los motivos de su decisión, entre los que destaca que su nombramiento fue objeto de "numerosos cuestionamientos públicos", los que "afectan de manera injusta y desinformada" su honra en materia laboral y personal.
El fiscal, que actualmente se desempeña como jefe de Narcóticos de la Fiscalía Nacional, precisó que con esta renuncia espera despejar "las mentiras y elucubraciones mañosas de quienes han pretendido instalar e involucrarme, tanto a mí como a la función pública que desarrollo, mediante falsedades y datos inconexos, en una aparente corruptela".
Concurso
Tras esto, el titular de Justicia indicó que se abrirá un concurso para el cargo, debido a que la cuestionada designación generó "suspicacia pública". Explicó que por esa misma razón decidió en primer lugar paralizar el nombramiento.
"Queremos anunciar que respecto a este caso vamos a abrir un nuevo concurso. El actual lo vamos a declarar desierto, porque procederemos desde cero. No tiene que ver la situación personal del fiscal Toledo ni de nadie; es simplemente un hecho objetivo que demuestra que el procedimiento que se siguió fue impropio, inadecuado. Eso no puede ser", dijo Larraín.
En ese sentido, aseguró que "se va a fortalecer el proyecto de notarías que se encuentra en el Congreso", ya que se va a "modificar el sistema de nombramiento para garantizar el mérito y la transparencia".