El día de ayer en horas de la tarde se realizó la ceremonia de asunción de los 16 consejeros regionales (ocho de Antofagasta, cinco de El Loa y tres de Tocopilla), los que tendrán la misión de representar a los ciudadanos en el período 2018-2022 en el Consejo Regional.
En la actividad que se desarrolló en la Biblioteca Regional de Antofagasta se dio lectura a la sentencia del Tribunal Electoral Regional y se tomó juramento a los actuales consejeros regionales acompañados de sus familiares, amigos y autoridades de la Región.
Los representantes ejercerán sus funciones acompañados del intendente Marco Díaz, a partir de este lunes. Y una de sus primeras tareas se llevó a cabo un par de horas después de la solemne ceremonia.
Las autoridades tuvieron que trasladarse a la Intendencia, donde realizaron su primera sesión como consejo, instancia cuando se debía votar y nombrar al nuevo presidente del Core. Votación que no tuvo resultados positivos.
Cabe recordar que se presumía que se podía producir un empate entre la coalición de Chile Vamos y la oposición, lo que finalmente ocurrió.
El oficialismo (Chile Vamos) tiene ocho cores, mientras que la oposición cuenta con el mismo número de integrantes, (siete por la Nueva Mayoría y uno por Revolución Democrática). Por esta razón ninguno de los dos candidatos tuvo la mayoría necesaria para asumir como presidente del Consejo Regional.
Postulantes
Los candidatos para asumir la presidencia del Consejo, fueron el independiente Eslayne Portilla, quien fue propuesto por el sector de Chile Vamos; mientras que por la oposición el actual presidente del Core, Mario Acuña (PPD), manifestó su interés en estar por otro período en la presidencia.
Luego de realizar el máximo de tres votaciones que establece la ley, ninguno de los dos candidatos obtuvo la cantidad de preferencias necesarias para asumir, por lo que se dio por finalizada la sesión.
Los consejeros regionales manifestaron sus posturas al término de la votación. Por su parte, el core Luis Garrido (UDI) manifestó que era una situación que estaba prevista que podía pasar y que "mientras no exista la voluntad de poder sentarse y llegar a un acuerdo esto puede ser eterno".
Por su parte la consejera regional por El Loa, Sandra Pastenes (PS), manifestó que está situación genera un espacio para llegar a un acuerdo. "Hoy nos encontramos empatados, por lo tanto en algún minuto pueden haber conversaciones que nos permitan arribar a una decisión del Core por la presidencia".
Pastenes agregó que "mientras no se resuelva está situación, quien sigue siendo el presidente del Core es Mario Acuña así lo establece la ley. Por lo que no es una situación incómoda para nosotros, ya que él forma parte de la oposición".