Cannes se une a la era dorada de la TV con su propio festival de series
TELEVISIÓN. El próximo 4 de abril se abrirá la primera versión del certamen, un mes antes que el dedicado al cine. La nueva temporada de "Versailles" será la encargada de subir el telón, en cuyo jurado estará un músico chileno.
El progresivo éxodo de estrellas de cine hacia la televisión ha sido sólo una de las confirmaciones de que hoy las series viven una era dorada. La gran cantidad de estrenos mundiales de gran calidad en ese formato, junto a la entrada de plataformas como Amazon y Netflix, son algunos de los factores que han hecho que la etiqueta de "pantalla chica" sea nada más que una referencia a los dispositivos en los que se consumen y no a la calidad de los productos que actualmente se generan.
Algo que se ha traducido en que ahora uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, el Festival de Cannes, haya decidido ampliar su horizonte, con la creación de un certamen especialmente dedicado a premiar producciones televisivas.
La primera edición de Canneseries se inaugurará el próximo 4 de abril, en una clara señal de que la industria televisiva ha alcanzado un elevado estándar a nivel internacional.
Excelencia
Los Emmy son por excelencia la premiación más grande de la televisión, que también reconocen los Globos de Oro, que destacan no sólo a lo mejor del cine sino también de la pantalla chica. Ahora, con Canneseries, llega la confirmación de que las buenas producciones televisivas no sólo se están haciendo en Estados Unidos, sino que a nivel global.
Lo anterior lo señaló la propia organización del festival, afirmando que "tiene como objetivo destacar series de todo el mundo y dar una voz internacional a esta nueva forma de arte cada vez más popular y ferozmente creativa".
Tal como la versión cinematográfica, el certamen se llevará a cabo en el Palais del Festival y buscará premiar la excelencia a través de una competencia, que tendrá lugar en la ciudad francesa entre el 7 y el 11 de abril próximo, cuando se dará a conocer al primer ganador.
La selección oficial tendrá compitiendo a diez series que, como requisito, deben ser inéditas si fueron producidas en Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, y vivirán su estreno mundial en el marco del certamen.
Aunque hasta ahora la organización no ha dado a conocer a los competidores, ya se sabe que el autor de novelas de suspenso Harlan Coben será el encargado de presidir el jurado de seis personas, el que también integrará un chileno, el compositor Cristobal Tapia de Veer (1973), conocido como "Cristo", quien reside en Canadá y se ha ganado un espacio en la industria gracias a la musicalización de series británicas como "Humans", "National Treasure", "Black Mirrror" y "Utopia".
En esta última producción, Tapia hizo percusión con huesos humanos, excrementos secos de rinoceronte y sonidos de pájaros, los cuales fueron mezclados en un computador, explicó al diario español El País.
En Canneseries estrenará "Safe", un drama que protagonizan Michael C. Hall, Amanda Abbington y Audrey Fleurot, el cual también será distribuido a nivel global por Netflix.
"edad de oro de la tv"
"Estamos viviendo la edad de oro de la televisión, así que es emocionante ser capaz de ensalzar y juzgar las mejores y más innovadoras series del globo", dijo el autor.
El estreno de "Safe" será el encargado de cerrar el certamen, que será abierto con el primer capítulo de la tercera temporada de "Versailles", el cual será exhibido fuera de competencia, en un nuevo festival que es una prueba más de que las series hoy son las reinas de la pantalla.