A casi un año de su desaparición aún no hay pistas de Lester Díaz
MECÁNICO. Trabajador de 34 años fue visto por última vez cuando salió desde complejo deportivo en el sector norte. Su auto apareció quemado horas después.
Hace casi un año, exactamente el 22 de abril, se perdió todo rastro del mecánico Lester Díaz Navarrete, que fue visto por última vez en la calle Vladimir Saavedra, luego que saliera desde el complejo deportivo "Match" donde había jugado un partido de baby fútbol.
Se trata de un caso que se mantiene como "enigma policial" porque hasta ahora no hay ninguna pista que indique que el antofagastino de 34 años haya muerto o que se haya ido de manera voluntaria.
A nivel de la Fiscalía la desaparición de Lester Díaz está caratulada como "presunta desgracia" hasta que no surjan nuevos elementos que indiquen lo contrario.
Inicialmente el caso fue visto por la Brigada de Homicidios de la PDI, pero en el transcurso del año fue asignado al Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros Antofagasta, que hizo pública la información sobre la desaparición del mecánico a través de un afiche donde aparecen los datos y teléfonos de contacto.
Lo último que se supo de Lester es que salió de su casa en el sector Altos "Club Hípico" para jugar un partido en el centro deportivo. Una vez finalizado el encuentro, uno de sus hermanos le prestó $50 mil. Eran pasadas las 22 horas cuando subió a su automóvil y partió con rumbo desconocido.
Como a las 5 de la madrugada, bomberos concurrió a un llamado que daba cuenta de un vehículo que se estaba incendiando frente al campamento de gitanos ubicado en "La Chimba". Era su automóvil pero no había indicios de él.
Desde ese día su familia no tuvo más noticias, ya que nunca regresó a su casa.
Lester Díaz trabajaba en minera Spence desde hacía años y debía regresar a su turno el martes siguiente, pero tampoco sus jefes y compañeros recibieron alguna noticia sobre su paradero.
Búsqueda
Pese a que después de su desaparición hubo una intensa búsqueda por distintos lugares, no se logró resultados positivos. Bomberos recorrió el área donde fue encontrado el vehículo, pero no pudieron encontrar ninguna pista.
Su familia también recorrió gran parte de la ciudad y alrededores en busca de algún antecedente, pero tampoco tuvieron éxito.
Para ahondar aún más el drama familiar, agobiada por la pena y por un cáncer que la afectaba, a mediados de junio del año pasado falleció Luisa Navarrete, madre del trabajador desaparecido.
Horas después, Pedro Aguirre, quien fuera padrastro de Lester y expareja de Luisa, se suicidó utilizando un cordel que ató a una viga.
El antofagastino dejó una hija de 12 años, que era todo para él, por lo mismo su familia siempre sostuvo que él nunca se habría ido voluntariamente, por lo que creen que fue ultimado.