Secciones

Presidenta Bachelet ingresa proyecto de ley que elimina y reemplaza el CAE

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, firmó ayer el proyecto de ley que elimina el Crédito con Aval del Estado (CAE) y presentó un nuevo crédito estatal que tendría relación entre lo que los trabajadores reciben y lo que tienen que devolver a los bancos, mediante una cuota y tasa de interés diferenciada entre tres tramos de ingreso anual.

Según la iniciativa ingresada ayer, el actual crédito para la educación superior, puesto en marcha el año 2005 durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, sería reemplazado por el Crédito Estatal para la Educación Superior (Cepes), el que, según dijo la Mandataria "pone fin a la participación de la banca ya que en el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación".

Este nuevo financiamiento fiscal para los estudiantes estará disponible para las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales, las que deberán contar con la acreditación que exige la nueva ley de educación superior.

Ley de Identidad de Género abre debate en Chile Vamos tras triunfo de filme nacional

PROYECTO. La iniciativa se encuentra ahora en tercer trámite constitucional.
E-mail Compartir

El triunfo de la película chilena "Una Mujer Fantástica" en la noche del domingo, en los premios Oscar, desató una ola de reacciones en la coalición de Gobierno entrante, Chile Vamos, acerca del proyecto de Ley de Identidad de Género, actualmente en tercer trámite constitucional.

El próximo titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró ayer que "hay una necesidad de legislar en esa manera, sobre todo porque el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita". Agregó que "la película nos plantea un desafío que tenemos que abordar".

El senador RN Andrés Allamand, en tanto, manifestó que el proyecto "está bastante avanzado" y que "debiera salir en forma rápida".

Distinta opinión fue la que manifestaron los timoneles de los principales partidos de la coalición. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, si bien admitió que "nadie desconoce que hay situaciones en donde efectivamente hay personas que tienen una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo sicológico", aseguró que la actual iniciativa que está en el Congreso "es un proyecto muy malo".

El saliente líder de RN, Cristián Mockeberg, planteó que la iniciativa "no es un buen proyecto, lo he dicho hasta el cansancio y está reflejado en las votaciones de la Cámara y el Senado, pero hay disposición absoluta de mejorarlo y sacarlo adelante".

El timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, en cambio, manifestó que "aquí hay legítimos sentimientos de gente que no se siente conforme con su sexo biológico y nosotros como Estado tenemos que darles una acogida e incluirlos legalmente".

El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, llamó ayer a dar discusión inmediata a este proyecto en el Congreso, lugar al que ingresó hace más de cuatro años.