Generaciones de antofagastinos
Mi abuelo, Luis Samuel Guzmán Luco llegó a la región de Antofagasta, al igual que otros chilenos en la década de 1870, y casó con Juanita Cortez Sasso, dama peruana. Su padre, Victorino Guzmán Cortez nació cerca del mineral de Caracoles, a bordo de la carreta que los transportaba hacia la Placilla de Caracoles, en julio de 1879.
Don Luis Samuel, tanto como ir y venir y el afán de cambio, gustaba de la política. Las luchas entre balmacedistas, radicales y demócratas eras enconadas; tanto así que una tarde de agosto 1906, finalizada una elección, una bala lo hirió mortalmente: le dispararon desde un local balmacedista que existió hasta 1955 en los altos de la pastelería La Giralda, calle Prat. La sangre del viejo dejó una duradera huella sobre el trozo de acera frente a Joyería Zalaquett.
La abuela era mujer valerosa. Quedó con muchos hijos. El mayor, mi padre, inició su vida laboral con Mitrovic Hermanos, industriales y comerciantes. Con su ayuda los hermanos menores estudiaron. Arturo y Leonardo fueron médicos. Leonardo fue Diputado y Senador por Antofagasta.
La tercera generación -a la que pertenezco- es antofagastina. Una cuarta también lo es. Más de un siglo de tradición familiar en el Norte salitrero es mucho decir. Equivale a un amor incorporado al alma, a la sangre.
Para el centenario del primer poblamiento de Antofagasta, entre cuyos primeros pobladores se contó mi abuelo, me dio ocasión para testimoniar este amor.
Después de conocer la pampa, de escuchar y evocar a sus hermanos mayores, hombres netos del salitre, vivió largos años que fueron de meditaciones y lecturas apasionadas sobre el hombre del norte y sus cosas. Los seres humanos que allí vio, conoció y sirvió, son los mismos que pueblan la narrativa del Norte Salitrero: extraños, increíbles. Y no son los jefes ni las figuras míticas… me refiero a la masa, los que empuñaron la herramienta de trabajo, los explotados, con grandezas y miserias. Ello, prolonga el alma de los que forjaron la grandeza del salitre.
O'Higgins Guzmán