Secciones

CDA no pudo ante el poder goleador de Esteban Paredes

TORNEO. En su debut en el Torneo 2018 del fútbol chileno, Club de Deportes Antofagasta no logró vencer a Colo Colo y terminó perdiendo ajustadamente 1-2.
E-mail Compartir

Con bastante expectación, fanáticos, amantes e hinchas de Club de Deportes Antofagasta, llegaron con ánimo al Estadio Regional Calvo y Bascuñán para apoyar al cuadro "Puma" en este inicio del Torneo 2018, certamen que dispondrá de 30 largas fechas.

Lamentablemente las más de nueve mil personas que llegaron al recinto de Avenida Angamos, fueron testigos de la injusta derrota por 1-2 que sufrió el CDA ante Colo Colo, actual campeón de la Primera División A del fútbol chileno.

Trámite del partido

En la antesala del encuentro, los hinchas albicelestes se mostraban dubitativos y ansiosos por lo que pudiera realizar el director técnico del CDA, Gerardo Ameli, junto a sus 18 jugadores nominados.

Tras el pitazo inicial del árbitro Francisco Gilabert, Deportes Antofagasta mostró un fútbol agresivo y de bastante presión. De hecho los "Pumas" tuvieron varias oportunidades de inaugurar el marcador, debido a las imprecisiones de los futbolistas albos y al gran despliegue de los antofagastinos, Renato González, Eduard Bello y Flavio Ciampichetti, que supieron utilizar muy bien las bandas y el centro del ataque.

A raíz de ello, poco a poco la fanaticada antofagastina que se ubicó en Galería Norte, Andes y Pacífico del estadio, no podía creer el gran dominio de balón que estaba mostrando el club albiceleste, pidiendo a gritos que el equipo anotara.

Desde el borde de la cancha, el técnico Gerardo Ameli alentaba cada vez que podía a sus pupilos y en las jugadas injustas no titubeó en reclamarle eufóricamente al asistente de línea.

Gol de colo colo

Al pasar los minutos, la escuadra antofagastina empezó a mostrar deficiencias por la banda izquierda, custodiada por Patricio Jerez. Fue así como al 41' y por esa misma orilla, Nicolás Orellana desbordó, lanzo un centro a ras de suelo y el goleador Esteban Paredes decretó el 1-0 del partido, a tan sólo minutos de que finalizara el primer tiempo.

En el entretiempo, hinchas y comunicadores locales, no podrían creer lo que estaba sucediendo en la cancha. Unos reclamaban desaforadamente y otros se lamentaban con mucha tristeza, principalmente por las oportunidades de gol que tuvieron los delanteros albicelestes y que no supieron aprovechar de buena manera.

De hecho, los jugadores se notaban molestos por la situación, que de cierta forma era injusta. Sin embargo sus compañeros suplentes, principalmente Gonzalo Villagra, intentaba animarlos con pequeñas arengas, a no desanimarse.

Ya en el segundo tiempo, específicamente en los primeros minutos, Colo Colo dominaba el juego, pero el CDA seguía batallando para revertir el marcador. De esta manera y tras una excelente jugada elaborada del cuadro albiceleste, Augusto Barrios es derribado en el área y Gilabert cobró la pena máxima.

En ese entonces y cuando corría el 54', el público local se levantó feliz de sus butacas para alentar al atacante Flavio Ciampichetti, quien finalmente engañó al portero , Agustín Orión y dejó las cosas 1-1. El artillero trasandino celebró alegremente con sus compañeros, festejando lo conseguido.

Luego del gol, Deportes Antofagasta volvió a ser un tanto protagonista del cotejo, con peligrosas llegadas y remates al arco por parte de Gabriel Sandoval. Muchos de los presentes, estaban confiados de que los "Pumas" lograrían remontar.

Mencionar que en el "popular", al tener problemas en la creación, Guede envió a la cancha a Jorge Valdivia, jugador que necesitó un par de minutos para dejar solo a Paredes, anotando el 1-2 y finiquitando el partido en el 79'.

Cabe destacar que la nota negativa de la jornada de ayer, la marcaron algunos barristas albos, quienes intentaron robar un lienzo y dejaron a un guardia lesionado.

Sensaciones

Finalizado el encuentro, el técnico del CDA, Gerardo Ameli, se refirió a las sensaciones de dolor generadas tras el partido.

"Las sensaciones que tenemos ahora, tienen que ver con el dolor, dolor de haber creído que hicimos méritos para llevarnos algo más de lo que sumamos y la incomodidad de ver a los jugadores tan golpeados. Eso genera que el dolor aumente, por el esfuerzo que hizo el equipo", comentó.

Por su parte, el delantero Flavio Ciampichetti, se mostró molesto por no lograr el triunfo.

"Con bronca, porque no pudimos ganar y queríamos hacernos fuertes acá en casa. No pudimos, pero hay que dar vuelta la página, esto sigue y hay que seguir metiéndole", indicó.

"Más de lo esperado"

E-mail Compartir

René Cortés,

comentarista deportivo

El CDA ofreció más de lo esperado. Claro que al final ganó aquel con más "camino recorrido como estructura e individualidades". Colo Colo, actual campeón, fundamentó en eso el 1-2. Las pocas diferencias las capitalizó en el momento preciso.

Guede, hace tiempo, acomodó su equipo a las cualidades de sus jugadores. Tan así, por ejemplo, que no se complicó para agruparse y contener a los "rojinegros" que le presionó en la salida y le copó la cancha. Sólido trabajo defensivo y de los volantes Sandoval, Barrios y Lepe, con la cercanía de Renato González y la movilidad de Bello, le quitaron espacios a los albos.

Gustó el esquema y la disposición. Incluso el CDA pudo alcanzar pronto la apertura. Pudo ser Sandoval a los 6 minutos y Bello en un cruce de Barrios a los 16. Colo Colo demoró 20 minutos en acercarse, uno porque se lo impedía el trabajo determinado por Ameli, más que los albos no se demoraron en reunirse entorno de sus volantes. Ahí se añoró el quiebre y la explosión vertiginosa que le daban Araos y Carvallo en esa zona.

Pero no se trata que lo que están ahora sean menos, lo que ocurre es que otra forma de transitar. Renato González, por ejemplo, es más lanzador, y Bello, muy movedizo, se estaciona en otra zona. Habrá que darle un tiempo para que sus movimientos se asimilen a sus compañeros. De los nuevos, el más silencioso, pero efectivo, fue Lepe.

El gol inicial, un error de Jerez en el lateral, permitió armar un contragolpe decisivo para la presencia de Paredes. Ventaja exagerada para lo que hizo uno y otro.

En la segunda parte, el empate de Ciampichetti, ajustó el desempeño de ambos rivales. Lo que sí cambio la historia del resultado, primero fue la lesión de Barrios, más las sucesivas variables, porque en relación a los albos la presencia de Valdivia, sobre todo, Berríos y Araya, sumaron más que las del CDA.

Interesante lo táctico que insinuó Ameli desde la banca. Positivo aporte de los que permanecen y "una pausa" para que los que llegaron. Tienen que marcar diferencias y ser protagónicos. Esa es una de las claves decisivas.