Mirando a Panamá desde Antofagasta
Ya es casi un lugar común decir que Chile es un país con una economía abierta al mundo, en aquello por cierto su marca país y sus regiones, como parte sustancial de ella, tienen mucho que ver en la proyección de sus intereses comerciales en el exterior. En ese contexto la diplomacia y en general todas las agencias públicas que apoyamos la acción privada en el exterior tenemos un escenario promisorio con una apertura comercial y red de tratados significativa, con 26 acuerdos comerciales capaces de abarcar el 64,1 % de la población mundial y el 86,3 % del PIB global.
En ese contexto, es sabido Antofagasta es la capital minera de Chile. Con un cobre que ha aumentado explosivamente desde la creación de Codelco, pasando de 430.000 toneladas extraídas en 1974 a cerca de 3 millones en la actualidad.
Por otro lado, las principales minas del país están en esa zona, destacándose los yacimientos estatales de Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del mundo) y Radomiro Tomic, y las privadas Escondida, Centinela, Sierra Gorda scm, Spence, entre otras. Tampoco debemos olvidar, la extracción de otros minerales como la plata, molibdeno, oro, litio, hierro, yodo, carbonato de calcio y cuarzo, debido a la abundante riqueza mineral de sus suelos.
Dentro de sus empresarios, se destaca que la mayor parte de los rubros están enfocados en proveedores de bienes y servicios a la minería, el presente año en calendario de Ferias, se destaca la pronta instancia multisectorial con sede en Panamá, del mes de febrero-marzo: Expocomer, en la cual se incluyen servicios, construcción y tecnología.
El mercado de Panamá se encuentra en pleno auge, recibiendo una creciente cantidad de emprendimientos e industrias en los últimos años. Cabe destacar que con alrededor de cuatro millones de habitantes, se espera un 2018 que proyecta un PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra que superará los 25 mil dólares y con particularidades que lo hacen atractivo para el emprendimiento, la generación de nuevos negocios y por cierto con altísimas potencialidades logísticas, con miras a la reexportación.
En esa línea, es del caso mencionar que contamos con un exitoso TLC, que en el año 2018 cumple 10 años de vigencia, y que ya a octubre del año 2017 posicionaba a Panamá como el principal destino de nuestras exportaciones FOB en miles de dólares en la subregión de Centroamérica y el Caribe.
Por otro lado, el rol de Chile como usuario del Canal de Panamá, con un tránsito de más de 27 millones de toneladas largas en el último año fiscal, nos mantiene como el actor más importante a nivel latinoamericano y el tercer usuario a nivel mundial de la ruta bioceánica.
En estas auspiciosas cifras de tránsito por la ruta bioceánica, la Región de Antofagasta con sus puertos como, por ejemplo: Tocopilla; Michilla; Angamos; Mejillones; Antofagasta; y Coloso, aportan un gran valor logístico y de flujo.
Así por ejemplo el Puerto de Antofagasta tiene un conjunto de obras en curso (logísticas, operativas y tecnológicas) cuyo objetivo es mejorar su competitividad y avanzar en sus estándares socio-ambientales, generando nuevas fuentes de desarrollo para la industria logística y portuaria del norte de Chile. Cabe mencionar, el "Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Portuario de Antofagasta" -suscrito en 2016-; la modernización del frente 1 que se inició en marzo de 2016, dirigido a optimizar la infraestructura del Terminal e incrementando su conectividad y seguridad; la construcción de bodegas de concentrado en el antepuerto Portezuelo; y la zona de desarrollo logística en La Negra (sector industrial de Antofagasta), que constituye una de las acciones más relevantes del plan de inversiones.
Es decir, en definitiva, la Región de Antofagasta configura un importante polo de desarrollo y flujo marítimo-portuario y, a la vez, es cómplice en que Chile sea, actualmente, el tercer usuario a nivel mundial del Canal de Panamá, sólo después de Estados Unidos y China.
Más allá de eso, el llamado es a las empresas y talentos emprendedores de la Región de Antofagasta a tener en el radar a Panamá, entre otras cosas, por sus amplias ventajas geoestratégicas, su favorable marco jurídico y ventajas logísticas. La marca país Chile, tiene mucho que ver con el comercio exterior, con la diplomacia y las regiones de Chile, y en esa línea en Panamá, abogamos porque Chile aumente su influencia y el nivel de conocimiento de su extenso territorio, así como el desarrollo de sus industrias y emprendimientos.
Nuestra tarea y compromiso, como servidores públicos (Embajada y ProChile Panamá), es estar siempre llanos a ser un aporte en la intermediación, información, acompañamiento y promoción de los intereses comerciales de Chile, todo aquello, desde luego, con el propósito de servir al país en su totalidad y aportar al bienestar de nuestros compatriotas.
abogado y diplomático chileno de carrera, actualmente en servicio en la misión diplomática de Chile en Panamá
Cristián Jara