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Comenzará a regir la cotización obligatoria para los trabajadores independientes

PAGO. Deberán imponer el 10% para la cuenta de capitalización de la AFP.
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A partir de este año comenzará a regir la cotización obligatoria para los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, lo que se materializará recién en la Operación Renta 2019.

Este tipo de trabajadores deberá cotizar el 10% de sus ingresos para la cuenta de capitalización individual de la AFP: Un 0,6% para el seguro de cesantía, la comisión para la AFP en la que esté afiliado, que fluctúa entre 0,47% y 1,54%, y y el 7% para Fonasa o Isapre.

Esta cotización se puede pagar de forma mensual, mediante el pago previsional; y anual, mediante la retención de la devolución de impuestos del próximo año.

Pendientes

Sin embargo, si llegaran a quedar saldos pendientes, "en la práctica significa que ya la devolución de impuestos no va a llegar a manos de los independientes. De hecho, la devolución de impuestos no alcanza a cubrir todo el monto que hay que cotizar", indicó a Radio Cooperativa el asesor previsional Andrés Guerra.

"En mayo de cada año los trabajadores independientes van a recibir un aviso desde la AFP diciéndoles: 'Señor, le falta por pagar tal porcentaje de cotización, de acuerdo a los montos que usted boleteó el año pasado'", añadió el experto.

No estarán obligados a cotizar los hombres que hayan cumplido 55 años o más antes del 1 de enero del 2012 y las mujeres que a la misma fecha hayan cumplido más de 50 años.

¿Cuáles fueron las aerolíneas más y menos puntuales del año 2017 en Chile?

INFORME. Un estudio elaborado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) evidenció que los resultados del año pasado fueron menos satisfactorios que los obtenidos durante el mismo periodo en 2016.
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Una puntualidad de 76,7% tuvieron los vuelos despegados desde el Aeropuerto capitalino Arturo Merino Benítez durante el cuarto trimestre de 2017, el nivel más bajo que el registrado en el mismo periodo del año 2016 (86,1%), según informó la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Por otro lado, en el total anual, la puntualidad en el principal aeropuerto de Chile llegó a 80,9%, cifra también más baja que el 2016 (86,2%).

Estudio

Así lo reveló el Informe de Puntualidad y Regularidad realizado por la JAC y dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

"La puntualidad es un factor clave en la calidad de servicio para los pasajeros, ya que impacta directamente en sus experiencias de viaje", aseguró el secretario general de JAC, Jaime Binder.

"Hoy, cuando más chilenos están usando el transporte aéreo y cuando viajar en avión está dejando de ser un lujo, hacemos un llamado a las empresas y todas las entidades relacionadas, para mejorar en el cumplimiento de los horarios de despegue, de modo de cumplir con las expectativas de los pasajeros", enfatizó Binder.

Resultados

De acuerdo al informe, las aerolíneas más puntuales del periodo fueron: Aeroméxico, con 98,9%; Copa Air con 95,2%; Delta Air con 94,4%; United Airlines con 93,4%; American Airlines con 93,4%; e Iberia con un 90,2%.

Por su parte, las aerolíneas más impuntuales fueron Latín American Wings (47,2%); Air Canadá (45,9%) y Qantas Airways (17,9%).

Con respecto a la puntualidad en los despegues internacionales desde Santiago, Ciudad de Panamá, Dallas, Atlanta y Houston obtuvieron las más altas puntualidades con 95,2%; 94,6%; 94,4% y 93,4%, respectivamente.

Mientras, Rosario, Asunción, Guayaquil, Bogotá, Lima y Mendoza fueron las que presentaron los mayores retrasos con 61,1%; 61,5%; 63,5%; 64,6%; 65,1% y 65,4%, respectivamente.

En despegues nacionales, Castro, Puerto Natales, Calama y Copiapó fueron las ciudades donde el vuelo despegó con mayor puntualidad, con 95,5%; 92,9%; 83,7% y 83,3%, respectivamente. En tanto, La Serena (75,2%) e Iquique (76,5%) presentaron mayores retrasos.

En cuanto al análisis de los otros aeropuertos y aeródromos del país, el informe dice que Mocopulli de Castro alcanzó un 87,9%; Mataveri de Isla de Pascua un 82,2%; Balmaceda de Balmaceda con un 74,9%, Florida de La Serena, un 74,7%, Desierto de Atacama de Copiapó con un 74,7%, El Loa de Calama con un 73,3% y Chacalluta de Arica con un 71,1%. Los aeropuertos y/o aeródromos menos puntuales fueron Cañal Bajo de Osorno con un 60,2% y Pichoy de Valdivia con un 62,8%.

de puntualidad registró la línea Aeroméxico, destacando por su compromiso con el cliente. 98,9%

de cumplimiento tienen los horarios de despegue que tienen como destino a Calama. 95,5%

SBIF presenta normativa de ciberseguridad para ser aplicada por bancos

MEDIDA. El objetivo es evitar que los clientes sean estafados por internet.
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Con el fin de fiscalizar y evaluar la gestión de la infraestructura de ciberseguridad en bancos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó ayer una nueva normativa que establece estándares mínimos a cumplir.

La entidad exigirá a las instituciones incluir la gestión de la ciberseguridad como aspecto clave del riesgo operacional. La norma, que instaura un marco regulatorio de los requisitos mínimos para los bancos, contempla dos puntos que se deben cumplir desde el pasado 24 de enero: que se desarrolle una base de incidentes que incluya número de clientes, servicios afectados y costos, para poder fiscalizar, mientras que con el objetivo de establecer una cultura de seguridad se deberá incorporar contenido de esta materia en la educación financiera. Este deberá tratar temas como riesgos y ventajas del uso de la tecnología; correcto uso de productos y servicios financieros; así como derechos y obligaciones.