Secciones

Hubo 1.471 detenidos el 2017 por conducir bajo la influencia del alcohol

PREVENCIÓN. Ingerir 3 vasos de cerveza es estar bajo la influencia del alcohol.
E-mail Compartir

Durante el 2017 en la región de Antofagasta, 1.471 personas fueron detenidas e infraccionadas por Carabineros luego de ser sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad. De ese total, 1.081 corresponden a la Prefectura de Antofagasta y 390 a la Prefectura de El Loa.

Es decir, gracias a los controles policiales se sacaron de las calles a 1.471 conductores que en ese momento se convertían en potenciales accidentes de tránsito, causando daños a terceros o a ellos mismos.

De estos, 106 eran conductores bajo la influencia del alcohol y 1.365 conductores en estado de ebriedad. De los conductores en estado de ebriedad, 41 causaron lesiones y 2 provocaron accidentes fatales.

De acuerdo a lo señalado por el teniente César Sandoval, unos de los oficiales investigadores de la Siat, es una falta a la Ley de Tránsito el conducir en condiciones físicas deficientes, es decir, con 0.01 a 0.29 gramos de alcohol en la sangre. En tanto, bajo la influencia del alcohol que va de 0.3 a 0.79 gramos de alcohol en la sangre.

Constituye delito el conducir en estado de ebriedad y eso es cuando la persona registra sobre los 0.8 gramos de alcohol en la sangre.

Explicó que si una persona ingiere 3 vasos de 200 ml con cerveza ya se encuentra bajo la influencia del alcohol, lo mismo ocurre si bebe tres copas de 70 ml de vino, un vaso de 250 ml de combinado, uno de ron de 50 ml o uno de 75 ml de whisky.

Del mismo modo ya registraría estado de ebriedad si consume sólo 4 vasos de cerveza o cuatro copas de vino, 2 vasos de combinado, 3 vasos de ron, o 2 vasos de whisky.

Joven mecánico murió luego de ser aplastado por taxibús

TRAGEDIA. Trabajador sufrió accidente con una máquina del TransAntofagasta de la línea 108. Hechos ocurrieron en el sector sur alto de la capital regional.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Una trágica muerte encontró un mecánico de 36 años que la noche del sábado estaba reparando una máquina del TransAntofagasta, de la línea 108, cuando ésta comenzó a desplazarse en una zona de pendientes, arrastrándolo y causándole lesiones con fatales consecuencias.

Los hechos se produjeron en la calle Cerrillos de la población Villa Constancia, ubicada en el sector sur alto. Hubo gran conmoción entre los vecinos que intentaron auxiliar al trabajador, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el sitio del suceso, la víctima Daniel Gajardo Fajardo estaba en compañía de otra persona reparando un desperfecto mecánico del taxibús, cuando sorpresivamente y por causas que deberán ser establecidas, el vehículo comenzó a moverse.

El mecánico estaba debajo de la máquina cuando esta inició su carrera arrastrándolo por mas de 50 metros. Sólo se detuvo al impactar contra unos arbustos, de lo contrario, quizás hubiese alcanzado a más personas o haberse incrustado en alguna vivienda.

Debido a esta situación el trabajador de 36 años lamentablemente falleció. Fue solicitada la concurrencia de personal del Samu, quienes sólo pudieron constatar el deceso. Al sitio del suceso concurrió personal de Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes adoptaron el procedimiento de rigor.

Además concurrieron a ese barrio, bomberos de la Segunda y Tercera Compañías.

Testigos del accidente dijeron que mientras Daniel Gajardo estaba arreglando un neumático, la máquina se fue, siendo aplastado por la rueda trasera del taxibús 108.

Cuerpo

Por disposición del fiscal de turno, su cuerpo fue derivado hasta el Servicio Médico Legal para ser sometido a la autopsia de rigor, a fin de establecer las causas de su deceso.

Pasado el mediodía de ayer fue entregado a sus familiares, que lo despedirán y darán sepultura.

Profundamente afectados se mostraron sus compañeros de trabajo, amigos y conocidos del infortunado mecánico, a quien calificaron como una persona alegre y que disfrutaba de las cosas sencillas.

A través de las redes sociales manifestaron su pesar por lo ocurrido, y muchos inicialmente no creían que Daniel haya sufrido un accidente de esa naturaleza.

años tenía el mecánico que fue aplastado por la máquina cuando reparaba un desperfecto. 36