A un 5% disminuyeron los casos de repitencia en los establecimientos que dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Así lo confirmó la directora de Educación del organismo, Ada Ibacache, quien además aseguró que en 2016 la cifra fue de un 6%, por lo tanto hubo una disminución de un 1%.
Según los datos de la CMDS, en 2016 fueron 2.242 los estudiantes que repitieron curso, mientras en 2017 la cifra bajó a 1.801.
Según los datos entregados por el departamento de Educación de la CMDS, los colegios con más repitentes son los liceos Comercial, Mario Bahamonde, Politécnico Los Arenales y Científico Humanista La Chimba.
Sin embargo, la gran mayoría bajó sus índices de repitencia. Por ejemplo, el C.E.I.A Antonio Rendic bajó de 280 alumnos repitentes a 112. Otros planteles que destacan son el Liceo Industrial y el Liceo Técnico.
Ibacache indicó que la cifra es positiva y da cuenta de los esfuerzos que está haciendo la corporación para mejorar la calidad de enseñanza.
"Los planes de mejora han impactado de manera importante a los estudiantes. Hay un trabajo con los docentes y los jóvenes", dijo.
Agregó que "hemos mantenido nuestra matrícula anual y por ende, esto significa que estamos haciendo las cosas bien. Sabemos que hay desafíos, ojalá que este año también disminuya, pero estamos trabajando en ello".
Factores
El director del Observatorio de la Educación de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus, manifestó que existen varios factores que fomentan la repitencia en los estudiantes.
El experto planteó que las causas de la repitencia obedecen a un contexto familiar que está determinado por el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo que recibe el niño para su proceso formativo y el nivel educativo de los padres.
"Existe una falsa creencia que si el niño no aprendió en un año, lo aprenderá en el otro. Eso no es así. El docente es fundamental en esto, el profesor debe mostrar expectativas positivas frente a sus estudiantes y si eso no ocurre también puede incidir en la repitencia del estudiante", comentó Camus.
La metodología, los diagnósticos, la intensidad investigativa que el docente tiene en su práctica de maestro, es fundamental. "Ellos deben cuestionarse cómo aprenden sus alumnos, si eso no ocurre, también puede producir este tipo de situaciones que son muy lamentables", dijo.
El profesor Jordan Toro trabaja desde hace cinco años en la educación particular subvencionada y aseguró que la repitencia tiene dos causales: el incumplimiento en notas y la inasistencia.
Carencias
"La carencia de apoyo familiar es la principal causa de repitencia. Muchas veces hay una notificación a los papás sobre el comportamiento y notas del alumno", comentó.
También hay casos donde la desmotivación parte del niño. "De todos modos hay un rol de nosotros como profesores con respecto al monitoreo de lo que los niños y jóvenes están haciendo", dijo.
Toro sostuvo que donde más se observa repitencia es en el sector vulnerable de la sociedad. "En las asignaturas que más producen repitencia es matemática y lenguaje porque son ramos troncales que abarcan toda la enseñanza", agregó.
Establecimientos con más repitencia Liceo Comercial Liceo Mario Bahamonde Liceo Politécnico Arenales Liceo La Chimba Escuela R. de Italia 2016 115 77 103 74 9 138 102 125 102 47 2017