Aduana incauta droga por $924 millones y a 17 tragadores de ovoides
FISCALIZACIÓN. Plan especial por el aumento de flujo por visita del Papa.
Más de $924 millones en pasta base de cocaína escondía en su camioneta un chileno que fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua. El procedimiento, al que se suma la detección de 17 tragadores de ovoides durante el fin de semana en la Primera Región, responde a las labores del plan especial de reforzamiento de fronteras con motivo del aumento en el flujo de viajeros por la visita Papal.
El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand indicó que los controles aduaneros de la Primera Región fueron reforzados y funcionan bajo el modelo de operación optimizado frente a la contingencia por la llegada masiva de viajeros.
En dicho contexto, los funcionarios de la avanzada de Quillagua, sorprendieron una camioneta con 61 kilos 650 gramos de pasta base de cocaína.
"Durante los controles de Quillagua y en base a perfiles de riesgos, los funcionarios seleccionaron la camioneta de un viajero chileno para la revisión con tecnología no invasiva. Con el uso de densímetros y fibroscopios se detectó que la estructura del móvil estaba intervenida y llevaba droga oculta entre los fierros", explicó.
El imputado R.A.S.H. (45) fue formalizado por el delito de tráfico de drogas.
En una acción paralela, otro equipo de fiscalizadores sorprendió a dos turistas bolivianos cuando intentaban abordar un avión.
Uno de ellos llevaba en su estómago 82 ovoides con clorhidrato de cocaína y el otro había ingerido 90 cápsulas, lo que sumó un total de 2 kilos 146 gramos de cocaína.
De la misma forma, los aduaneros interceptaron a otros 15 tragadores de ovoides en las avanzadas terrestres de El Loa y Quillagua, así como también en el complejo fronterizo de Colchane.
"Sorprendimos a 17 tragadores con un total que supera los mil ovoides. Todos fueron entregados a la policía y derivados a la asistencia pública para velar por su salud dado el riesgo que corren", dijo Beltrand.
Todos los detenidos son extranjeros, entre los que había una embarazada y un estudiante de medicina.