Secciones

Aduana incauta droga por $924 millones y a 17 tragadores de ovoides

FISCALIZACIÓN. Plan especial por el aumento de flujo por visita del Papa.
E-mail Compartir

Más de $924 millones en pasta base de cocaína escondía en su camioneta un chileno que fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua. El procedimiento, al que se suma la detección de 17 tragadores de ovoides durante el fin de semana en la Primera Región, responde a las labores del plan especial de reforzamiento de fronteras con motivo del aumento en el flujo de viajeros por la visita Papal.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand indicó que los controles aduaneros de la Primera Región fueron reforzados y funcionan bajo el modelo de operación optimizado frente a la contingencia por la llegada masiva de viajeros.

En dicho contexto, los funcionarios de la avanzada de Quillagua, sorprendieron una camioneta con 61 kilos 650 gramos de pasta base de cocaína.

"Durante los controles de Quillagua y en base a perfiles de riesgos, los funcionarios seleccionaron la camioneta de un viajero chileno para la revisión con tecnología no invasiva. Con el uso de densímetros y fibroscopios se detectó que la estructura del móvil estaba intervenida y llevaba droga oculta entre los fierros", explicó.

El imputado R.A.S.H. (45) fue formalizado por el delito de tráfico de drogas.

En una acción paralela, otro equipo de fiscalizadores sorprendió a dos turistas bolivianos cuando intentaban abordar un avión.

Uno de ellos llevaba en su estómago 82 ovoides con clorhidrato de cocaína y el otro había ingerido 90 cápsulas, lo que sumó un total de 2 kilos 146 gramos de cocaína.

De la misma forma, los aduaneros interceptaron a otros 15 tragadores de ovoides en las avanzadas terrestres de El Loa y Quillagua, así como también en el complejo fronterizo de Colchane.

"Sorprendimos a 17 tragadores con un total que supera los mil ovoides. Todos fueron entregados a la policía y derivados a la asistencia pública para velar por su salud dado el riesgo que corren", dijo Beltrand.

Todos los detenidos son extranjeros, entre los que había una embarazada y un estudiante de medicina.

Alcaldesa compromete mayor vigilancia en corral municipal

INCENDIOS. Karen Rojo manifestó preocupación por reiterados siniestros que afectaron al recinto ubicado en el extremo norte de la ciudad.
E-mail Compartir

Redacción

Un nuevo incendio, el primero del año y el cuarto desde 2017, se registró en el corral municipal el fin de semana, lo que motivó la concurrencia de Bomberos y Carabineros. Esta vez fueron 37 los vehículos siniestrados.

Respecto de estos reiterados episodios, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se mostró preocupada y dijo que tomarán medidas, para lo cual pidió el apoyo de otras autoridades.

"Esto ya está en manos de la Fiscalía porque henos hecho las denuncias pertinentes, pero es una situación compleja no solamente para la municipalidad, sino que también para aquellas empresas que están instaladas en ese lugar", dijo.

Explicó que lamentablemente como se trata de un sector que no está urbanizado, son pocas las medidas que se pueden aplicar, por ejemplo, tener alumbrado público o también mantener los espacios limpios.

"En el corralón tenemos guardias pero éstos no dan abasto, por lo que hace poco tomamos la determinación de reforzar la vigilancia con más guardias. Vamos a instalar dos casetas más, que se sumarán a las que están al comienzo y al final. La idea es tener vigiladas las cuatro esquinas", sostuvo.

Karen Rojo dijo además que requieren el apoyo de las autoridades, porque ese es un espacio muy peligroso.

"Se usa para reducir especies, para desmantelar autos robados y quemarlos. Además hay microtráfico y muchas cosas ilegales que ocurren en ese lugar, y nosotros como municipalidad no tenemos las herramientas como poder ir más allá, entonces sería importante que carabineros hicieran patrullajes durante la noche, lo mismo la gobernación provincial. Hay que hacer un trabajo mucho más dedicado", dijo.

Bomberos

El fin de semana nuevamente sonaron las sirenas de Bomberos, por lo que cuatro compañías acudieron al sector. También concurrieron efectivos de la Subcomisaría Norte que verificaron la situación.

A partir del hecho la Fiscalía dispuso que la investigación fuera realizada por peritos del Labocar y de la Sección de Investigaciones Policiales de la Segunda Comisaría.

Al respecto el vocero de la Dirección de Investigación Criminal, capitán Hernán Núñez, precisó que se efectuó el trabajo científico respecto de un grupo de vehículos siniestrados, efectuándose un levantamiento de evidencias para análisis químico cuyos resultados permitirán determinar el comportamiento del fuego en el lugar, todo esto apoyado en el trabajo investigativo que lleva adelante la Sip cuyo resultado será informado dentro de los próximos días al Ministerio Público.

El año pasado hubo tres siniestros en el recinto municipal, que dejaron en total 142 vehículos dañados.

Intencionalidad

En el tercer incendio ocurrido el 27 de diciembre, desde Bomberos constataron el carácter intencional del hecho.

El comandante Christian González dijo que tras el muro que colindaba con los vehículos, había basura comprometida por radiación del fuego, por lo que se hizo contención.

En esa oportunidad, afirmó, se constató intencionalidad, pues los encargados del lugar no manejan material inflamable y los vehículos estaban en condición de chatarra, es decir, no poseían conexiones eléctricas activas.

El municipio presentó una denuncia contra quienes resulten responsables.

Karen, Rojo, alcaldesa"

"Ese espacio se usa para reducir especies, desmantelar autos robados y además hay microtráfico y cosas ilegales"."

vehículos dañados dejaron el año pasado los incendios ocurridos en el corralón municipal. 142