Bárbara Riveros gana por cuarta vez el Ironman 70.3 de Pucón
TRIATLÓN. El canadiense Lionel Sanders se adjudicó la competencia por segunda vez con tiempo récord.
Por cuarta vez en su carrera la deportista nacional Bárbara Riveros volvió a adjudicarse el Ironman 70.3 de Pucón, prueba en la que superó por un amplio margen a su más cercana competidora, la australiana Elizabeth Salthouse que llegó en segundo lugar.
Tetracampeona
La deportista nacional se quedó con la versión 2018 de la competencia sureña con una marca récord de cuatro horas, 18 minutos y 59 segundos, superando por casi nueve minutos a la australiana, que fue segunda con un tiempo de cuatro horas, 27 minutos y once segundos.
Con ese resultado, Riveros, de 30 años, logró su mejor registro histórico, superando lo que hizo en la misma competencia en sus ediciones de 2015, 2016 y 2017.
Durante toda la carrera la chilena luchó palmo a palmo con Salthouse, pero fue en el trote que logró la distancia definitiva que necesitaba para ganar la carrera que desde el año 2007 es parte del circuito mundial del Ironman y que combina natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie.
El récord anterior de la prueba lo ostentaba desde el año 2009 la estadounidense Heather Gollnick (4.28:58).
Hacer feliz a la gente
"Estoy muy contenta. Mi expectativa era hacer feliz a la gente", comentó a los periodistas Bárbara Riveros tras cruzar la meta. "No sabía qué esperar de la carrera, la gente estuvo conmigo, no queda más que agradecer", agregó.
La deportista nacional aseguró, además, que más allá del tiempo, su objetivo era otro. "La verdad es que en sí, el tiempo no es importante para mí, es mucho más importante poder correr con la gente y hacerlos feliz a ellos. Si hubo un buen tiempo bien, pero no es mi objetivo", aseveró.
"Uno no sabe como el cuerpo va a responder, me pone muy contenta, dejar a toda la gente feliz y dedicarle el triunfo a ellos", añadió.
En el tercer lugar de la competencia llegó la también chilena Valentina Carvallo, que volvió a competir nueve meses después de haber sido madre y que completó su sexto podio en Pucón, con una marca de cuatro horas 41 minutos y 43 segundos, superando por casi diez minutos a la sudafricana Jesse Donovan, que fue cuarta.
Competencia masculina
En la serie masculina, el canadiense Lionel Sanders, repitió su triunfo del año pasado en la prueba, que reunió a más de dos mil competidores.
Sanders ganó con una marca récord de tres horas 48 minutos y 43 segundos para los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pedestre incluidos en la prueba.
El récord de la competencia lo mantenía desde la edición 2010 el brasileño Reinaldo Colucci (3.52:28).
El podio de la edición 2018 de la carrera, que se realiza hace más de 30 años, lo completaron el mexicano Mauricio Méndez y el chileno Felipe "Pipo" Barraza.
18 minutos y 59 segundos marcó Riveros, que sacó casi nueve minutos de ventaja a Elizabeth Salthouse. 4 horas