Falsa alarma de misil en Hawaii desata críticas al liderazgo de Donald Trump
CAOS. Los habitantes de la isla esperaron lo peor cuando un mensaje de alerta llegó a sus celulares, debido a las amenazas nucleares entre EE.UU. y Corea del Norte. El Presidente siguió jugando golf.
Minutos de terror vivieron los habitantes de Hawaii cuando a las 08.00 horas del sábado (15.00 horas en Chile) llegó a sus celulares el mensaje estatal "Amenaza de entrada balística. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro".
Creyeron que se habían cumplido las amenazas nucleares del líder norcoreano, Kim Jong-un, desatándose el caos en la isla del Pacífico que está a sólo 15 minutos de las cabezas armamentísticas asiáticas. 40 minutos después de emitida la alerta, las autoridades locales informaron que se trataba de un error. Uno desafortunado.
Jugando golf
En el momento en que fue emitida la alarma, el Mandatario estadounidense Donald Trump estaba terminando una ronda de golf en el Trump National Golf Course, en Florida, reportó CNN.
Pese a haber sido notificado, el Presidente se conectó a Internet recién tres horas más tarde para escribir en su cuenta de Twitter: "Se están informando tantas noticias falsas. Ni siquiera intentan hacerlo bien o corregirlo cuando están equivocados. Promueven el libro falso de un autor mentalmente trastornado, que a sabiendas escribe información falsa. ¡Los medios (de comunicación) están locos porque ganamos las elecciones!".
Sin embargo, hasta la tarde de ayer, Trump no se refería a la situación de Hawaii.
Responsabilidad
Mientras el pánico y la confusión sacudían a la isla, en Google la búsqueda "cómo sobrevivir a la energía nuclear" se posicionó como la más importante del día.
La parlamentaria demócrata hawaiana, Tulsi Gabbard, fue la primera autoridad, según The Washington Post, en publicar que "esta es una alarma falsa. No hay misiles entrando" a la isla. "Lo confirmé con oficiales", pasados 15 minutos desde el mensaje erróneo.
El responsable de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii, Vern Miyagi, se responsabilizó por la situación, afirmó Associated Press. Dijo que los funcionarios estudiarán el error para asegurar que no vuelva a suceder.
Los legisladores estatales anunciaron una audiencia sobre el tema para el viernes. Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, dijo en las redes sociales que iniciará una investigación.
"Claramente, las agencias gubernamentales no están preparadas y carecen de la capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia", dijo el presidente de la Cámara de Hawaii, Scott Saiki.
La Agencia de Manejo de Emergencias tuiteó que no había ninguna amenaza unos diez minutos después de la alerta inicial, pero este mensaje no llegó a las personas que no están en la red social. La alerta móvil sobre la falsa alarma llegó a los teléfonos celulares 40 minutos después.
Ante la amenaza de los misiles de Corea del Norte, el Estado hace un mes reintrodujo las sirenas de emergencia empleadas durante la Guerra Fría, aunque sólo estaría funcionando el 93%.
El secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en Fox News que las personas aún deben cumplir con las alertas y que esto fue "un error muy desafortunado".
minutos duró el caos entre la ciudadanía, hasta que la oficina de emergencias desmintió el mensaje. 40
de las sirenas empleadas durante la Guerra Fría están activas en la isla del Océano Pacífico. 93%