Secciones

La PDI recomienda identificar "señales" ante casos de abusos

BRISEXME. Impacto provocó acusación contra profesor de atletismo de 72 años, quien es investigado por violación de alumna de 13 años.
E-mail Compartir

Redacción

Impacto sigue generando la detención de un reconocido profesor de atletismo, que fue sindicado como el autor de la violación de una menor de 13 años, una de sus alumnas. Fue la madre de la víctima quien hizo la denuncia y el sujeto de 72 años, fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Antofagasta.

Se trata de J.M.J. que se desempeñó como profesor en varios establecimientos educacionales de la ciudad, y ahora ejercía como profesor de atletismo en el club "Nilda Rojas", al que asistía la víctima.

Tras conocerse la denuncia y los detalles del caso, numerosos comentarios fueron difundidos en las redes sociales. Muchos cibernautas señalaron conocerlo y saber acerca de "rumores" sobre ciertas actitudes un tanto extrañas del profesor, que le gustaba ser "muy cariñoso" con algunas menores.

Sin embargo, hasta ayer la Brisexme de la PDI no había recibido ninguna otra denuncia en su contra relacionada con abusos sexuales o violación.

Sobre el tema, el jefe (s) de esa brigada, comisario Jean Contreras, dio a conocer recomendaciones generales a modo de alertar a los padres, y prevenir o evitar ataques de tipo sexual.

Explicó que los padres deben estar alertas ante la aparición de ciertas señales. "Cuando el menor está siendo abusado se presentan cambios en su personalidad, los niños pueden estar hipersensibles y ante una pequeña discusión, se pueden mostrar irritables. También un síntoma es que evitan ir a ciertos lugares donde está su agresor. Hay signos que a veces los adultos no entienden, por eso es importante conocer con quiénes comparten sus hijos", sostuvo.

Instó a los padres a tomar como obligación permanente conversar con sus niños y darles confianza, por ejemplo, decirles que aquellas partes que son cubiertas por el traje de baño, no pueden ser tocadas por nadie, a no ser que sean sus padres.

"Hay que generar la confianza suficiente para que los hijos puedan decir lo que les pasa, porque hay que considerar que los agresores sexuales siempre le dicen a la víctima que no le van a creer lo que está sucediendo, o reciben amenazas de que matarán a sus padres o sus hermanos, y el menor no sabe cómo salir de esa situación", dijo.

En tanto, el profesor imputado fue enviado a prisión.

Estudiante abusó de sus dos primas

En otro caso, un menor de 15 años F.A.R.A, estudiante de secundaria fue formalizado por abuso sexual impropio, el que perpetró en contra de dos menores de 8 y 10 años, sus primas y en cuya casa estaba de visita. El hecho ocurrió en el sector norte y Carabineros recibió la denuncia. La menor de 8 años se encontraba en el segundo piso en su dormitorio, cuando llegó su primo y comenzó a hacerle tocaciones, la niña comenzó a gritar y su madre fue en su ayuda, luego de esto su hermana denunció que el día anterior su primo había tenido la misma conducta con ella. Se dispuso 90 días para investigar.

Por 2 cuasidelitos acusan a chofer de fatal colisión

AUDIENCIA. Fiscalía formalizó a conductor por muerte de madre e hija.
E-mail Compartir

Por dos cuasidelitos de homicidios, fue formalizado Freddy Quispe García, el conductor del camión que impactó a una combi Volksvagen que le antecedía y a causa de lo cual perdieron la vida Ximena del Carmen Alanis Aguilar (43), que estaba embarazada de cinco meses y su hija de 12 años Tania Thalia Alanis Alanis.

El conductor del vehículo menor, Florencio Anderson Anderson, de 33 años -pareja de la víctima y padre de la criatura que ésta esperaba-, resultó con heridas leves.

El accidente ocurrió en el kilómetro 1.472, la madrugada del viernes, cuando ambos vehículos se dirigían al sur y de acuerdo a la exposición de hechos que hizo la fiscal Lorena Pavez, Quispe García conducía sin prestar atención a las condiciones del tránsito.

La fiscal solicitó aplicar en perjuicio del imputado las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en la comisaría más cerca de su domicilio.

Como en este caso el imputado tiene residencia en Arica, deberá firmar en una unidad de esa ciudad.

Se dispuso un plazo de investigación de 180 días y el conductor recuperó su libertad.

En tanto, las víctimas de esta tragedia carretera fueron sepultadas en la ciudad de Calama, donde tenían domicilio.

Cinturón

Ambas viajaban en la parte posterior del vehículo, y debido a que iban durmiendo al momento del impacto y no llevaban puestos cinturones de seguridad, las consecuencias fueron fatales.

Como causa de muerte en ambos casos se estableció un politraumatismo.

Durante las vacaciones aumentan los viajes terrestres, por ello carabineros de la Siat insistieron en el uso del cinturón de seguridad, por cuanto es la herramienta más eficaz en la prevención de las lesiones causadas por los accidentes de tránsito.

El uso correcto del cinturón reduce el riesgo de lesiones o muertes en un 70%.

Reconstituyen homicidio ocurrido en Semana Santa de 2017 en Caleta Buena

E-mail Compartir

El fiscal (s) de Tocopilla Pablo Araos Cerda, encabezó la reconstitución de escena del homicidio de Cristian Canihuante Ibáñez, que se perpetró el 16 de abril del año pasado en la localidad de Caleta Buena.

El hecho ocurrido en Semana Santa, terminó con el deceso de Canihuante Ibáñez, luego que el imputado le enterrara una daga en el corazón lo que le provocó la muerte minutos después.

Previamente en el fiscal se reunió con personal de Carabineros, Bicrim de Tocopilla y representes de Gendarmería a fin de coordinar el traslado del imputado, desde la cárcel de Tocopilla hasta el sector de Caleta Buena. Esta situación a objeto de garantizar la seguridad de familiares de la víctima y el imputado, que viven en el mismo lugar y han tenido constantes enfrentamientos. Por ello se tendió un cerco.

SIP de la Segunda Comisaría detuvo a sujeto que agredió a compatriota

E-mail Compartir

La Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría logró esclarecer la agresión que sufrió C.M.F. (32), boliviano, quien debió ser atendido por una herida frontal y fracturas de molares izquierdos de carácter menos grave. El agresor fue identificado como G.H.R. (32) de la misma nacionalidad, quien reconoció su responsabilidad.


Detienen a sujetos por millonario robo de especies en casas rodantes

La Brigada de Robos de la PDI detuvo a dos individuos de 25 y 27 años, acusados del delito de robo en lugar no habitado. Hubo una denuncia debido al robo de diversas especies desde el interior de casas rodantes estacionadas al interior de un terreno. La policía recuperó especies avaluadas en $2 millones, pero otras fueron vendidas.