Secciones

A Calama trasladaron los cuerpos de madre e hija

TRAGEDIA. Ambas iban durmiendo en vehículo colisionado por un camión.
E-mail Compartir

A Calama fueron llevados los cuerpos de Ximena Alanis, de 43 años, y su hija Tania, de 12, víctimas del accidente carretero ocurrido la madrugada del miércoles a la altura del kilómetro 1.472 de la ruta 5 Norte, en las cercanías del Oasis.

Ambas viajaban en la parte trasera de un Volkswagen Combi Standard cuando fueron impactadas por un camión. Luego de ello, el vehículo menor volcó, falleciendo ambas en el mismo lugar.

La tragedia fue mayor aún porque Ximena Alanis presentaba un embarazo de cinco meses, y regresaba junto a su hija y su pareja (conductor del vehículo), desde Iquique donde habían disfrutado de las fiestas de fin de año. La pequeña Tania estudiaba en el Colegio Don Bosco de Calama.

Debido a que iban durmiendo al momento del impacto y no llevaban puestos cinturones de seguridad, las consecuencias fueron fatales. De hecho, la causa de muerte se estableció como un politraumatismo.

En tanto, el conductor del camión será formalizado hoy, luego que el Juzgado de Garantía dispusiera un plazo de 48 horas para la audiencia, debido a que estaban a la espera de los resultados de las autopsias y otros peritajes encargados a la Siat de Carabineros, que se constituyó en el lugar.

Detienen a joven por ofrecer moto robada a través de redes sociales

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos, detuvo a una persona que mantenía oculta un cuatrimoto robada en el interior de su domicilio. El vehículo fue avaluado en $3.500.000 y había sido robado en noviembre pasado. El imputado P.R.R., de 19 años, estaba ofreciendo la cuatrimoto en diversas redes sociales.


Por hurto agravado acusaron a sujeto que sustrajo equipamiento

La Brigada de Robos de la PDI detuvo a R.A.M.B., acusado por el delito de hurto agravado. El hecho quedó al descubierto luego que el denunciante señalara que el 23 de diciembre pasado, sustrajeron desde el interior del patio hidráulico de la empresa Joy Global, un equipo durómetro, el que se utiliza para medir la dureza de los metales.

Detuvieron a conductor y acompañante porque ofrecieron $90 mil a carabineros

E-mail Compartir

Pasadas las 4 de la madrugada, carabineros de la Sección Intervención Policial "Centauro" de la Subcomisaría Norte detuvo a un hombre y una mujer, quienes al ser fiscalizados ofrecieron $90 mil a los funcionarios policiales con el fin de dejar sin efecto el procedimiento.

Lo anterior ocurrió en pasaje Río Palena con Río Petorca cuando los policías controlaron el automóvil Hyundai Accent, donde se desplazaban los imputados. El vehículo era conducido por PNHA (40) chileno, quien se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo que carabineros procedió a informarle que sería detenido, pero cuando adoptaban el procedimiento, el conductor y su acompañante JMJG (18) chilena, les ofrecieron el dinero.

Ante esto fueron detenidos ambos ocupantes del vehículo por el delito de cohecho, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Identificaron a extranjera que fue hallada sin vida por su pareja al interior de pozo

E-mail Compartir

Como Julia Chambi López (28) fue identificada la mujer de origen boliviano que fue hallada sin vida en Calama.

Fue su conviviente, Marín Muraña Quispe (36), también de nacionalidad boliviana, quien encontró el cuerpo al interior de un pozo de aproximadamente tres metros, al costado derecho de la propiedad que se ubica en avenida Bilbao 727.

La mujer estaba desaparecida desde el 1 de enero, por lo que éste hizo la denuncia por presunta desgracia.

En el sitio del suceso, trabajaron efectivos del OS-9, Labocar y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, por disposición del fiscal de turno Marcelo Bravo.

Impactante caso: profesor de atletismo acusado de violación

PDI. Víctima de 13 años era su alumna. La joven relató los hechos a su madre, quien realizó la denuncia. El imputado quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Redacción

Un impactante caso de agresión sexual en contra de una menor de 13 años quedó al descubierto en las últimas horas, tras la denuncia que hiciera la madre de la afectada. El acusado es un profesor de atletismo de 72 años, de vasta trayectoria y formador de varias generaciones de deportistas de Antofagasta.

Tras la denuncia, el caso quedó en manos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, que comenzó a recabar información.

El jefe (s) de esa brigada, comisario Jean Contreras, dijo que la menor declaró sobre los hechos, precisando que si bien no había recibido amenazas directas, se sentía intimidada por la amenaza a sus padres, por lo mismo no contó de inmediato lo que estaba ocurriendo.

"Por instrucción del Ministerio Público se nos solicitó que hiciéramos las diligencias por el delito de violación. A raíz de lo mismo se hicieron entrevistas a diversas personas involucradas en el hecho, hubo fijación y ubicación del sitio del suceso, fotografías junto con la toma de declaración al imputado", precisó.

Al final de cuentas se determinó que los hechos serían efectivos, ya que el imputado habría reconocido su autoría en las agresiones sexuales.

Posteriormente, el fiscal Javier Loyola formalizó al profesor de atletismo a quien imputó un delito de violación impropia reiterada, en perjuicio de la menor de 13 años, alumna de la Escuela de Atletismo "Nilda Rojas" en la que el acusado impartía clases.

Para el presunto agresor, de iniciales J.M.J., el persecutor solicitó aplicar la medica cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía, que fijó un plazo de 70 días para investigar.

El docente habría aprovechado la buena relación que mantenía con los padres de la menor, para llevarla al menos en tres ocasiones a una casa del sector "El Huáscar", donde procedió a atacarla.

Amenazas

La víctima relató que estos hechos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2017. Ella intentó oponerse a la acción del sujeto, pero éste la habría amenazado con matar a sus padres, si no accedía a sus requerimientos.

La víctima declaró que el entrenador la sacaba de su casa con la excusa de llevarla a practicar y la conducía hasta la cabaña del Huáscar.

A fines del año pasado su madre la notó triste y preocupada y le preguntó si le ocurría algo. Ella en un comienzo negó los hechos, pero posteriormente expuso lo que había pasado con su profesor de atletismo en la cabaña, ante lo cual la mujer hizo la denuncia respectiva ante la policía.

Club

Dirigentes del club, así como de la Asociación Regional de Atletismo y de la Federación Atlética de Chile, manifestaron su impacto por lo ocurrido, indicando que se trata de una conducta totalmente reprochable que debe ser investigada a fondo. Al mismo tiempo, solidarizaron con la víctima y su familia, a la que esperan dar todo el apoyo.

De igual manera dijeron estar asombrados por lo sucedido, toda vez que jamás advirtieron que algo anómalo ocurría. "Somos un club que tiene más de 22 años de funcionamiento y nunca había sucedido algo así, estamos realmente devastados", indicaron.

Otro caso afectó a menor de 14 años

En otro caso, la fiscal Lorena Pavez formalizó a T.P.C., al que imputa un delito de abuso sexual en perjuicio de su hija de 14 años. La menor cuyos padres se encuentran separados, había ido a visitar a su padre y se quedó a dormir allí. El hecho ocurrió la madrugada del martes cerca de las 6 de la mañana, cuando ella despertó y vio que su padre estaba haciéndole tocaciones. La menor entró en estado de mucha aflicción y exigió al sujeto detenerse, acto seguido la niña se vistió y dijo que regresaría a casa de su madre. Una vez en su casa, la víctima narró a su madre lo acontecido, y luego de ello hicieron la denuncia. Se otorgaron 90 días para investigar.