Secciones

Minero llevaba 41 kilos de "Creepy" en camioneta que fue modificada

E-mail Compartir

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron una camioneta con 41 kilos 180 gramos de marihuana creepy en el complejo fronterizo Chacalluta.

El cargamento era transportado en su camioneta por un minero antofagastino, quien viajó hasta Tacna, Perú, para modificar el vehículo y recibir la droga.

La detección se logró gracias a la gestión de riesgos en las islas de revisión de Chacalluta y perfiles aportados por la Unidad de Análisis de la Aduana de Arica.

En la camioneta ubicaron 47 paquetes de color café, contenedores de droga, avaluados en $205 millones en el mercado ilícito.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y la fiscal Claudia Toledo formalizó a L.E.A.O. (47), por tráfico ilícito de drogas en grado de autor. El magistrado Juan Araya decretó legal la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

La marihuana creepy o también llamada "colombiana" es cultivada en su mayoría en el Valle del Cauca y constituye un peligro para la salud pública por su alta concentración de THC.

Por lesiones graves formalizan a sujeto que agredió a pareja

VIF. Golpeó a mujer dejándola con fracturas. Decretan prisión preventiva.
E-mail Compartir

Por los delitos de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y desacato, fue formalizado Francisco Escobar Uribe (39), quien el 14 de diciembre agredió a su conviviente con golpes de pies y puño provocándole fracturas de diversa consideración, que fueron calificadas como de carácter grave (quedó en prisión preventiva).

La mujer -que mantiene una hija en común con el agresor-, no quiso en su momento hacer la denuncia, pero posteriormente y aconsejada por una amiga, aceptó acudir a que le revisarán las lesiones y luego hizo la denuncia, advirtiendo eso sí, que temía por su vida ya que su conviviente era un hombre agresivo y violento.

La mujer ya había tenido episodios de agresiones, pero luego el imputado le pedía disculpas y le prometía que nunca más en la vida le pegaría.

El día de los hechos ambos habían ido a una reunión política del partido Evópoli, en el cual militan y al volver a casa se produjo una discusión al interior del vehículo en que viajaban, luego de lo cual el hombre agredió a la mujer.

Al llegar a casa ella se recostó ya que tenía mucho dolor en su rostro. De ese modo pasó tres días sufriendo los malestares, hasta que una amiga la convenció de que fuera al hospital y luego hiciera la denuncia. Tenía una fractura facial en cinco secciones.

Comerciante sufrió pérdidas de $2 millones tras robo en su quiosco

E-mail Compartir

Mal empezó el año un comerciante de 73 años, luego que desconocidos sustrajeran más de $2 millones en mercaderías desde su quiosco ubicado en Matta con Maipú. Pablo Ortúzar dijo que le sustrajeron 14 cajas de sus productos, entre toallas, cortauñas, candados, entre otros. A esta pérdida se suma el préstamo que pidió para abastecerse.


Siguen las pesquisas por balacera ocurrida en céntrico local nocturno

La Brigada de Homicidios continúa haciendo diligencias para esclarecer por qué y quiénes protagonizaron una balacera al interior de un local nocturno de calle Sucre. Debido a los violentos hechos quedaron heridos de diversa consideración seis hombres, uno de ellos con lesiones graves que lo mantenían con riesgo vital.

Tragedia en la ruta: mueren madre embarazada y su hija

PERICIAS. Siat de Carabineros indaga colisión de camión con vehículo menor que posteriormente volcó. Víctimas regresaban de un viaje a Iquique.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

En tragedia terminó el viaje de una familia que regresaba a la región desde Iquique, donde habían disfrutado de los festejos por Año Nuevo. Cuando se desplazaban por las cercanías del Oasis, fueron impactados por un camión. En el lugar murieron Ximena Alanis Aguilar (43), que presentaba un embarazo de cinco meses, y su hija Tania Alanis de 12 años.

La tragedia se produjo pasadas las 2 de la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 1.472 de la Ruta 5 Norte.

Los antecedentes recabados indican que el vehículo en que se trasladaban las víctimas, un Volkswagen Combi Standard (1992) habría sido colisionado en la parte posterior por un tracto camión Volvo Rh460, provocando que el conductor del vehículo menor identificado como Florencio Anderson Anderson (33), chileno, perdiera el control del móvil volcando al costado de la ruta.

Dormidas

Las víctimas de este accidente dormían en los asientos traseros del vehículo, y al parecer no contaban con cinturones de seguridad, lo que de cierta manera habría incidido en las fatales consecuencias.

La menor fallecida estudiaba en el Colegio Don Bosco de Calama y era una activa participante en distintas academias y una muy buena estudiante, reconocida por su alegría y simpatía. Sus compañeros y profesores expresaron su pesar por los terribles acontecimientos, especialmente porque falleció junto a su madre que felizmente esperaba el nacimiento de su otro hijo.

Sobre este hecho, el prefecto de Antofagasta, coronel Roberto Machuca dijo que "sabemos que el camión iba con destino a la ciudad de Santiago y el vehículo menor transitaba hacia el sur. La Siat trabaja en la investigación del accidente, y lo que tenemos en concreto es que la colisión fue en la parte posterior y eso produjo el volcamiento con las fatales consecuencias", dijo.

Por ello, el jefe policial insistió en que siempre debe primar el uso del cinturón de seguridad, ya que las consecuencias son distintas cuando si se utilizan.

En tanto, la fiscal Lorena Pavez solicitó ampliar por 48 horas la detención de Fredy Quispe García (39) -el conductor del camión-, con el propósito de obtener mayores antecedentes del accidente de tránsito, donde además de las víctimas fatales, resultó herido de gravedad Florencio Anderson, pareja de Ximena Alanis y conductor del Volkswagen Combi Standard, que permanece internado en el Hospital Regional de Antofagasta.

El teniente César Sandoval, oficial de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito, dijo que están evacuando un informe tras los peritajes realizados en el sitio del suceso, que será enviado al Ministerio Público.

Tribunal

La defensa del conductor del camión solicitó declarar ilegal la detención ya que a su juicio, su defendido no tuvo responsabilidad en el accidente atendido a que según su versión el vehículo que le antecedía, llevaba las luces traseras apagadas, lo que hizo que a pesar que guiaba atento a las condiciones del tránsito no pudo ver al vehículo, que se desplazaba a baja velocidad.

Sin embargo, el Tribunal entendió que ésta era una cuestión de fondo que debería ser discutida en el juicio, y que con los antecedentes preliminares la detención se atenía a lo que dispone la ley, por lo que dispuso ampliar la detención por 48 horas.

Durante la audiencia de control de detención, la fiscal Lorena Pavez, dijo que es necesario conocer los informes de alcoholemia de ambos conductores, así como el resultado de las lesiones del conductor que está hospitalizado y los informes de autopsia de las dos víctimas, para tenerlos como antecedentes al momento de formalizar la investigación, lo que se hará mañana viernes.

meses de embarazo tenía Ximena Alanis, que junto a su hija viajaba en la parte trasera del Volkswagen. 5