Secciones

Celebraciones dejaron 22 toneladas de basura

MEDIDAS. 50 trabajadores comenzaron limpieza a las 6 de la mañana.
E-mail Compartir

El lado "B" de las celebraciones del Año Nuevo es definitivamente la basura. Este año, según informó la alcaldesa Karen Rojo, se recolectaron alrededor de 22 toneladas de basura.

Rojo contó que el trabajo de limpieza comenzó de manera previa a las celebraciones con la instalación de 25 contenedores de basura de 1.100 litros cada uno en los sectores de lanzamiento de los fuegos artificiales.

"Durante el 1 de enero se comenzó con el barrido de calles a partir de las 6 de la mañana con el trabajo de 50 personas más máquinas barredoras y recolectoras, además se realizó el retiro normal de basura domiciliaria. En total hemos retirado 22 toneladas de basura, desde los sectores de La Chimba, El Trocadero, Balneario Municipal, en las inmediaciones del Cerro El Ancla y del AutoClub que fueron los cinco puntos de lanzamiento", dijo la alcaldesa.

Por último sostuvo que "el haber instalado los contenedores ayudó a mantener un poco la limpieza, sin embargo aún falta más compromiso de todos los vecinos para cuidar nuestra ciudad. Por eso hago un llamado para que todos contribuyamos en la limpieza".

Cuatro heridos a bala dejó pelea en local de calle Sucre

PESQUISAS. Violentos hechos ocurrieron a las 4 de la madrugada. Brigada de Homicidios realiza diligencias para esclarecer motivos de la balacera.
E-mail Compartir

Redacción

La normal celebración de año nuevo en Antofagasta se vio alterada con una violenta pelea ocurrida al interior de un local nocturno, ubicado en calle Sucre, centro de la ciudad, donde se registraron cuatro heridos por impactos balísticos.

Fue la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros que no paró de funcionar toda la noche, la que recibió el primer llamado que denunciaba los violentos hechos. Por ello, una patrulla del Cuadrante 1 se trasladó al lugar (Sucre 777) a fin de corroborar la veracidad de lo señalado.

Una vez en el lugar, los funcionarios policiales pudieron confirmar que efectivamente había varias personas lesionadas, por lo que fue solicitada la concurrencia de paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia.

Informados de los hechos, alrededor de las cinco de la madrugada, el fiscal de turno dispuso la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, quienes fueron alertados sobre el ingreso de al menos cuatro heridos al Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán".

Los hombres presentaban lesiones en diversas partes, uno de ellos, incluso permanecía con riesgo vital.

Consultado sobre el procedimiento, el jefe de la BH, comisario Herwin Rojas dijo que realizaron diversas diligencias que permitieron establecer preliminarmente que después de las 4 de la madrugada, en el local donde se desarrollaba una fiesta (correspondiente a calle sucre N 777), se produjo un conflicto que terminó con una balacera dentro del local, resultando cuatro personas lesionadas.

Investigación

"Uno de ellos debió ser trasladado a una clínica y los restantes al hospital, pero por el momento se desconocen las causas de la pelea", comentó.

Explicó que los detectives están tomando declaración a testigos y a la espera de la evolución de los lesionados para saber el carácter de sus lesiones, con el propósito de tomarles declaración a fin de reconstruir el hecho.

"De forma paralela a las entrevistas, se realizó el trabajo científico técnico del sitio del suceso, por parte de los oficiales de la BH y peritos del Laboratorio de Criminalística. Por el momento no hay detenidos", dijo el comisario Rojas.

Trascendió que uno de los heridos, quien se encuentra con riesgo vital presenta una herida a bala en la zona torácica, por lo que su condición era muy delicada. Otro de los asistentes a la fiesta resultó con una herida a bala en la rodilla, un tercero recibió un impacto balístico en el cuello, mientras que el último sufrió una herida a bala en el codo.

Ese hecho fue el más grave registrado en la capital regional tras celebración por la llegada del 2018.

Hubo gran presencia policial en distintos sectores, principalmente para detectar a conductores bajo la influencia del alcohol o ebrios.

homicidios hubo el año 2017 en la ciudad de Antofagasta. 18

Hombre apuñalado fue abandonado por dos sujetos a las afueras de hospital

CALAMA. Lo dejaron en el servicio de Urgencia y se fueron sin informar qué le había ocurrido. Se encuentra en estado de gravedad.
E-mail Compartir

Carabineros indaga la posible relación de hechos que mantienen a un hombre no identificado en estado grave tras recibir una puñalada, del cual no se saben mayores antecedentes, hecho que ocurrió la madrugada del Año Nuevo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el comisario de Carabineros, Felipe Neira, "el afectado por una herida corto punzante, llegó en compañía de otros dos desconocidos, quienes tras acompañarlo al centro asistencial literalmente desaparecieron del recinto, sin informar qué fue lo que le ocurrió al adulto que se encuentra grave".

Al ingresar al servicio de Urgencias, el hombre no identificado y que presentaba la grave herida, debió ser sedado para que el equipo médico lo pudiera asistir, "por lo que una vez que recupere la conciencia y esté en condiciones de comunicarse, podremos saber qué le ocurrió y en qué contexto", agregó el comisario Neira sobre esta situación.

Sin identificar

El afectado por esta agresión no mantenía en su poder identificación alguna, lo cual complicó la labor policial para establecer su nombre y con ello localizar a familiares o amigos que tuviesen mayores antecedentes sobre su persona.

Trascendió que en horas de la madrugada de ayer, una supuesta hermana le habría ido a reconocer al hospital Carlos Cisternas, pero ésta declinó en esa intención y abandonó el recinto médico, impidiendo que descartara o confirmara algún grado de parentesco que permitiera iniciar o canalizar una investigación por parte de Carabineros y con ello establecer algún indicio que explicara qué fue lo que le ocurrió a quien se mantiene con diagnóstico reservado y bajo cuidados intensivos.

Seis lesionados en Punta Itata por caída de balcón

RESCATE. Accidente ocurrió previo a la celebración de Año Nuevo.
E-mail Compartir

Al menos seis lesionados de diversa consideración dejó el desplome de un balcón en un inmueble del sector Punta Itata, en la comuna de Mejillones. La estructura cayó desde unos dos metros de altura.

Los hechos ocurrieron pasadas las 22 horas del domingo, y según información recabada, hasta el lugar llegaron al menos veinte personas, adultos y menores, que se disponían a celebrar la llegada de año nuevo. Precisamente algunos de ellos estaban en el balcón de la vivienda construida de material mixto cuando se produjo la caída de esta.

A consecuencia de ello, al menos seis personas resultaron heridas, las que fueron trasladadas hasta el hospital de Mejillones, y posteriormente algunos hasta el Hospital Regional de Antofagasta.

Voluntarios bomberiles y personal del Samu concurrieron al sector para colaborar en la atención y rescate de los lesionados.

Incendio

En tanto, cerca de las 21.30 horas, también en Mejillones, se produjo un incendio que afectó a un domicilio de la calle Luis Cuadra.

Por causas que son motivo de investigación, una casa resultó con daños totales, dejando a tres damnificados, todos adultos. No se registraron lesionados.

Acudieron voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera Compañías de Mejillones.