Secciones

Donald Trump elige a Pakistán e Irán para comenzar su 2018 de críticas en Twitter

RECHAZO. El Presidente alertó sobre la enorme ayuda financiera a Islamabad.
E-mail Compartir

En su primer tuit de 2018, el Presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió ayer contra Pakistán por sus "mentiras y engaños" y por "dar refugio a los terroristas" a los que Washington persigue. "Estados Unidos ha dado tontamente a Pakistán más de US$33.000 millones de ayuda durante 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños, porque ven a nuestros líderes como tontos", escribió Trump.

"Dan refugio a los terroristas a los que cazamos en Afganistán, y ayudan poco. ¡Se acabó!", añadió.

En diciembre, Trump presentó su nueva estrategia de seguridad nacional e instó a Pakistán a tomar "acciones decisivas" contra el terrorismo.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se enfriaron tras las acusaciones en agosto de Trump de que Islamabad permite la presencia de grupos terroristas. Washington y Kabul acusan a Pakistán de dar refugio a una facción talibana que atenta contra tropas de esos países.

Pero el Mandatario estadounidense también apuntó sus dardos a Irán. Es "momento para un cambio" afirmó el Jefe de Estado sobre ese país, luego de varios días de violentas protestas contra el alza de precios.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario estadounidense aseguró que el régimen de este país "está fallando en todos los niveles a pesar del trato terrible que la administración Obama hizo con ellos". Agregó que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Tienen hambre de comida y de libertad. Junto a los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡Es momento para el cambio!".

"Lo único que nos han dado ellos (Pakistán) son mentiras y engaños, porque ven a nuestros líderes como tontos".

Donald Trump, Presidente de EE.UU."

El Papa Francisco apela a la protección de refugiados e inmigrantes

MENSAJE. El Pontífice pidió garantizar la paz a quienes viven esa realidad.
E-mail Compartir

El Papa Francisco pidió ayer en El Vaticano, en su primera misa del año en la Basílica de San Pedro, que se garantice la paz de los inmigrantes y refugiados y apeló para ello a las instituciones civiles, educativas, asistenciales y religiosas.

A pocos días de arribar al país para una visita apostólica y de Estado, en la que la migración será uno de los temas centrales, el Pontífice dedicó la homilía a destacar el papel de la Virgen María en la misa dedicada a ella en un día en el que la Iglesia Católica celebra la 51 Jornada Mundial de la Paz, que se fijó en esta ocasión en la situación de los inmigrantes y de los refugiados.

Y a ellos aludió tras el acto en la basílica vaticana después del rezo del Ángelus ante miles de personas congregadas en la Plaza de san Pedro.

El Papa pidió entonces que se garantice a refugiados e inmigrantes un "futuro de paz" y recordó a los que "están dispuestos a arriesgar la vida en un viaje que en gran parte de los casos es largo y peligroso".

Compromiso conjunto

"No apaguemos la esperanza en su corazón; no sofoquemos sus esperanzas de paz. Es importante que de parte de todos, instituciones civiles, realidades educativas, asistenciales y eclesiales, haya un esfuerzo por garantizar a los refugiados, a los inmigrantes, a todos, un futuro de paz", dijo el Papa.

El Jefe de Estado abogó por un "mundo más solidario y acogedor" y dijo que se quería hacer eco "de nuestros hermanos que invocan para su futuro (de los inmigrantes y refugiados) un futuro de paz".

El Papa difundió en noviembre el mensaje para esta Jornada Mundial de la Paz, en el que se muestra contrario a quienes incitan al miedo a los inmigrantes a veces con fines políticos, pues crean solo racismo y violencia.

"Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos (...) siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación", escribió el Pontífice en ese mensaje.