El número de niños y adolescentes muy obesos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años en el mundo. Mientras en 1975 había 11 millones de obesos de entre 5 y 19 años, el año pasado eran 124 millones. Además, hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, según lo precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es muy posible que el crecimiento económico, los mayores ingresos de las personas y la integración a los mercados internacionales expliquen el aumento del consumo de los "fast food" o comida chatarra, mientras baja el de las preparaciones tradicionales.
El número de personas que come fuera de casa va en aumento y terminan ingiriendo comida rápida, alimentos muy procesados, snacks envasados, galletas, golosinas, que son menos saludables que alimentos en su estado natural como frutas, verduras, lácteos, legumbres, granos enteros, cárneos, pescados y mariscos.
Otro aspecto que ha incidido es que muchas personas viven en zonas más lejanas y deben usar medios de transporte motorizados, con lo que se camina menos y se deja de hacer actividad física. Así, el 97% de los adultos chilenos son sedentarios, y esto es más importante en niveles socioeconómicos bajos.
Estos problemas de sobrepeso y obesidad tienen impacto directo en enfermedades como la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares e hipertensión.
A esto se suma el daño económico para las familias y la economía nacional, al tener trabajadores menos productivos.
Así como es fundamental tener una política de Estado integral que tenga como meta la mejora en la calidad de vida de los chilenos, también es importante que la población se sensibilice, para mantener hábitos de nutrición más sanos, porque padres que se alimentan de comida chatarra están condenando a sus hijos a seguir las mismas conductas, a deteriorar su salud y a tener una mala calidad de vida.
Es por ello que se deben generar diversas estrategias que comprometan tanto al sector público y privado en la búsqueda de este objetivo. Un asunto que puede costarnos muchos años de trabajo.