Dániza Urrutia Sepúlveda
Para el 8 de febrero, a las 10 horas, fue fijada la audiencia de formalización por el cuasidelito de homicidio (u homicidio culposo) del estudiante Nicolás Marambio Martínez, que murió el 11 de febrero al caerle un arco de básquetbol cuando jugaba en una de las canchas de "Las Almejas".
Tras nueve meses de investigación el Ministerio Público decidió acusar a dos funcionarios municipales. Se trata del director de Dideco, el ingeniero comercial Ignacio León Cuevas y la kinesióloga, Kimmverley Espinoza Marín, coordinadora del programa de Deportes, por la responsabilidad que les cabría en los hechos.
En la notificación del Juzgado de Garantía se informó a ambos profesionales que les fue designado como defensor penal a Claudia Chaparro Luza, sin perjuicio de que éstos dispongan de un abogado de confianza que los represente.
La solicitud de la audiencia de formalización la hizo al Tribunal, el fiscal Juan Castro Bekios, quien en su acusación señala que ambos funcionarios municipales tendrían calidad de "autores" de homicidio culposo previsto y sancionado en el artículo 492 en relación al artículo 490 Nº 1 del Código Penal, en grado de consumado.
A consecuencia de la caída de la estructura la víctima de 16 años murió a causa de un "traumatismo craneoencefálico por fractura con hundimiento, debido a contusión craneana directa y aplastamiento de la cabeza, lesiones necesariamente mortales, por significativa afectación del sistema nervioso central".
Conocimiento
Sobre el caso el fiscal Castro Bekios dijo que hubo personas que habrían tomado conocimiento del estado en que se encontraba dicha cancha y en particular los problemas que presentaban los arcos, que en definitiva culminaron con el fallecimiento del estudiante.
"Estamos hablando de un homicidio culposo, donde no hay dolo, esto quiere decir que las personas que serán investigadas, no querían que un hecho así ocurriera", explicó.
El persecutor comentó que ambas personas vinculadas al municipio, ejercían funciones que implicaban en alguna medida algún tipo de control sobre dicho sector de "Las Almejas" o que al menos ese día (11 febrero), tenían algún conocimiento del estado en que estaba la cancha.
"Lamentablemente no se tomaron o no se habrían tomado las medidas necesarias para evitar que cualquier persona que utilizara dicha dependencia deportiva, pudiese tener algún accidente", dijo.
La familia de Nicolás en forma paralela presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.
Al respecto, el abogado de la familia, Jorge Cortés-Monroy, dijo que el fundamento está en que habría culpa en la no adopción de medidas oportunas para la conservación, mantención y reparación de la instalación deportiva. "Aquí ha habido una negligencia en hechos que conducen a la muerte de una persona" agregó.
Por su parte, el municipio, a través de su director jurídico, Christian Flores, dijo que están esperando que se notifique a los dos funcionarios para luego analizar si asume la representación jurídica de ambos o ellos prefieren una asesoría privada.