Secciones

Arresto domiciliario total para el menor que mató a amigo

FORMALIZACIÓN. Estudiante de 14 años fue imputado por homicidio simple.
E-mail Compartir

Con arresto domiciliario total quedó el menor de 14 años, que la tarde del viernes 1 de diciembre dio muerte a su amigo Nicolás Covarrubias Rojas de 15 años, cuando ambos jugaban con armas de fuego al interior de un departamento en el condominio "Portada del Norte VII", norte de Antofagasta.

La formalización se realizó ayer al mediodía ante la expectación y nerviosismo de los familiares del imputado, que se emocionó hasta las lágrimas cuando entró a la sala.

La juez de Garantía, Milena Ubilla sostuvo al inicio que se llegaba a esa instancia tras la ampliación en el plazo de detención del menor. Luego la fiscal adjunto Gloria Araya dio lectura a los cargos que se le imputaban al estudiante.

Dijo que en este caso se estaba frente a dos delitos, homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, y por ello pidió que se aplicara al imputado la medida cautelar de internación provisoria, por estimar que éste representa un peligro para la seguridad de sociedad.

Sin embargo, esto fue controvertido por la defensa del imputado a cargo del abogado Javier Mandaleris, quien sostuvo que entre la víctima y el imputado existía una amistad profunda y que todo ocurrió lamentablemente en el contexto de un juego. Además explicó que su defendido estudia, tiene una red de apoyo y no registra anotaciones policiales, por lo que pidió se aplicara una medida menos gravosa, dada su condición de menor.

En cuanto al arma de fuego utilizada, se dijo en la audiencia que ésta pertenecía al abuelo del imputado, ya fallecido, y que estaba en poder de los padres del menor imputado.

Tras analizar los argumentos, la magistrado resolvió que se aplicara el arresto domiciliario total y dispuso 100 días para investigar.

Detienen a pareja por el secuestro de hermanos en población Prat B

PESQUISAS. Ambos imputados tienen antecedentes por hurto, robo, receptación y homicidio. Víctimas fueron retenidas por dos horas.
E-mail Compartir

Redacción

Un hombre y una mujer de 19 y 27 años, ambos chilenos, con antecedentes policiales por hurto, robo, receptación y homicidio, fueron detenidos por carabineros del OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Antofagasta, luego que fueran sindicados como los autores de un supuesto secuestro que afectó a dos hermanos, hecho ocurrido el domingo de madrugada.

De acuerdo a los antecedentes que fueron dados a conocer, los imputados se trasladaban en un jeep por la población Prat B, cuando por motivos que se mantienen en reserva de la investigación, abordaron a las víctimas y las amenazaron con armas de fuego haciéndolos subir al vehículo para mantenerlos retenidos por más de dos horas.

Esto se prolongó hasta que uno de ellos logró escapar de sus captores. Además una persona que fue testigo del hecho dio aviso a carabineros.

Respecto de las indagaciones, el jefe de esa unidad especializada, mayor Felipe Morales Avilés dijo que se aplicaron varias metodologías investigativas, lo que permitió ubicar a los autores del ilícito.

"Ambos registran un amplio prontuario policial por diversos delitos. La madrugada del domingo intimidaron a los dos hermanos y los retuvieron por al menos dos horas. El Ministerio Público ordena que se constituyera un equipo multidisciplinario integrado por el Labocar y OS-9", dijo.

Retratos

Utilizando retratos hablados, levantamiento de evidencias del sitio del suceso como ADN, cámaras de seguridad y reconocimientos fotográficos, fue posible recrear cómo sucedieron los hechos.

Gracias a ello en horas de la tarde del mismo domingo se logró la detención en la vía pública de los dos imputados.

"Las víctimas fueron retenidas en el jeep y llevados a distintos sitios eriazos, en el caso de uno de ellos, y el otro después fue abandonado en el frontis de su domicilio", dijo.

El jefe policial declinó entregar mayor información respecto al móvil del secuestro, indicando que este forma parte de la reserva de la investigación.

Sin embargo, trascendió que entre los imputados y las víctimas había rencillas anteriores por motivos que no fueron precisados.

Las víctimas también registran antecedentes policiales y tuvieron diversas lesiones, las que fueron constatadas en el Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán".

En los sitios del suceso se incautó una pistola y munición, las que estaban en poder de ambos imputados.

En horas de la tarde de ayer, ambos imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía.

La fiscalía iba a solicitar la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para ambos detenidos, dado el grave delito cometido.

Condenan a chofer a cinco años de libertad vigilada por causar muerte

E-mail Compartir

El Tribunal Oral de Antofagasta condenó a Sergio Rosas Mansilla a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte. En el aspecto civil, deberá pagar a la parte querellante, más de $31 millones.


Recuperan camiones que fueron robados en empresa de calle Loa

Tras diversas diligencias, carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), de la 2° Comisaría, pudieron dar con el paradero de dos camiones que fueron robados el 17 de noviembre, desde la empresa de arriendo maquinarias y grúas "Garita Houston". Ambas máquinas fueron avaluadas en más de $280 millones.

Renunció comisario que fue sorprendido guiando auto fiscal en estado de ebriedad

DETENCIÓN. Institución había anunciado la realización de un sumario administrativo.
E-mail Compartir

Su renuncia voluntaria a la institución presentó ayer el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Antofagasta, tras ser detenido conduciendo un vehículo fiscal en estado de ebriedad.

La detención ocurrió el sábado pasado cerca de las 20 horas, en el sector sur de la ciudad, cuando el comisario Claudio Díaz Navarro fue controlado por carabineros. Al ser fiscalizado éste no quiso entregar mayores antecedentes respecto de su identidad ni tampoco accedió a someterse al examen de alcoholemia.

Sin embargo, los funcionarios policiales encontraron documentación que acreditaba su nombre y que además pertenecía a la Policía de Investigaciones, específicamente a la sección de Extranjería y Policía Internacional.

Tras ello, la institución anunció que tras tomar conocimiento de los hechos, iniciarían de manera inmediata un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjeron los mismos.

Además dieron a conocer que entregarían todos los antecedentes disponibles al Ministerio Público para colaborar con la investigación.

Por lo mismo, el lunes el funcionario de la PDI decidió presentar su renuncia voluntaria, la que fue acogida por la institución.

La fiscal Yasmina Aspe dijo que en el caso de la conducción en estado de ebriedad, corresponde a un procedimiento simplificado donde se solicita al Tribunal una condena. En el marco de ese procedimiento, tanto el oficial de la PDI como cualquier persona, puede aceptar o no aceptar responsabilidades.

En cuanto a las penas probables a las que se expone una persona que es sorprendida en esas condiciones, la persecutora dijo que parten en 61 días hasta 540 días de presidio menor.