Puertos antofagastinos
"El comercio internacional es la gran esperanza de diversificación económica regional".
En su ciclo de charlas "Antofagasta en transformación", este diario convocó a la comunidad a conocer qué están haciendo y qué piensan hacer los principales puertos de nuestra región, tema fundamental para el presente y -sobre todo- para el futuro regional.
Basta recordar que las principales ciudades costeras se construyeron en función de sus actividades portuarias y que la minería no podría generar ni vender sus productos si no contara con los puertos por donde llegan las maquinarias, equipos e insumos y por donde se exporta su producción. Antofagasta nació, creció y se desarrolló en torno a su puerto. Y Mejillones puede expandirse gracias a los terminales portuarios que proliferan en su bahía. Incluso Tocopilla cifra también esperanzas de crecimiento si pudiera dar usos adicionales a su puerto.
Si bien es cierto que la minería nos acompañará por varias décadas más y seguirá siendo el motor de la economía regional, generando la principal carga que movilizan nuestros puertos, ciertamente el comercio internacional es la gran esperanza de diversificación económica regional, empezando por la intensificación del transporte de cargas de exportación e importación por nuestros terminales. Podríamos simplificar la estrategia de integración e internacionalización regional como la búsqueda de más cargas, que se movilicen por nuestros caminos, ferrocarril y puertos internacionales, tanto desde como hacia la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur -en especial de las regiones aledañas a los corredores bioceánicos que llegan a nuestros puertos- y los mercados de la APEC ("Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, principal ente para facilitar el crecimiento y la cooperación técnica y económica con la región Asia-Pacífico").
Para cumplir este anhelado cometido, nuestros puertos deben adaptar sus instalaciones y disponer de sitios de respaldo adecuados para el tránsito de productos distintos a los que genera la minería, sean de origen agropecuario -en especial granos- y también industriales diversos, como los que el área de la Zicosur podría importar desde el Asia Pacífico. Para competir con los puertos del Atlántico se deberán generar rutas directas al Asia, sin el actual tránsito previo por otros puertos de sur y Norteamérica, lo cual sólo se podrá justificar con un mayor volumen de cargas, objetivo buscado en la estrategia de convertir a Antofagasta en la más eficiente plataforma logística y de transporte para el comercio Zicosur-Asia Pacífico.
Herman Cortés C.
Periodista