Cuando la historia toca a la puerta
- ¿Qué descubrió del Dresden, que lo asombró?
-Mientras escribía, nunca le comenté a mis padres sobre la trama, pero una vez que mi madre la conoció, me contó que su abuelo Vicente Moscoso (mi bisabuelo) había conocido a un tripulante del Dresden y que incluso lo llevó a vivir a su casa un tiempo, en Santiago. Cómo se conocieron, cómo se llamaba y por qué lo alojó en su hogar, no lo sé. Sin embargo, eso refuerza mi idea de que en cada familia chilena hay relatos que entroncan con la "gran historia" de Chile.
En resumen
- ¿Es más complejo inventar un mundo o recrear un episodio real?
-Son dos caminos diferentes. Crear un mundo fantástico exige un trabajo largo y complejo para que sea creíble, dentro de su ficción. Debe tener su propia geografía, costumbres, idiomas, religiones, condiciones climáticas, etc. Pero escribir una ficción basada en hechos históricos exige un trabajo de investigación previo, conocer a los protagonistas, las fechas precisas. Y después de eso, teniendo clara la realidad, uno comienza a construir la trama de la novela.
- ¿Le parece que nuestro país tiene otras historias ocultas para rescatar a través del thriller histórico?
-Sin duda. Desde el robo de la espada de Bulnes hasta el mito de la Ciudad de los Césares, Chile tiene numerosas historias reales y ficticias que pueden servir de base para un thriller. La desaparición del teniente Bello, los viajes que los nazis hicieron a Chile buscando objetos arqueológicos, o que Butch Cassidy y Sundance Kid habrían asaltado un banco en Antofagasta en 1907, son otros ejemplos de eso.
3 preguntas
1
El hundimiendo en el archipiélago Juan Fernpandez en medio de la Primera Guerra Mundial detona el thriller histórico "El secreto del Dresden" (Ediciones B), séptimo libro de Alberto Rojas. Se trata de una vertiginosa persecución encargada por un magnate sin alma.
2
3
jorge sanchez