Educación superior: 491 mil personas aspiran a beneficios
POSTULACIONES. Los resultados finales se darán a conocer el 20 de febrero.
Un total de 491.602 personas completaron este año el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para acceder a la gratuidad, becas y créditos estatales para la educación superior, según datos entregados a Emol por el Ministerio de Educación.
Del total de postulantes, el 55% corresponde a mujeres y el 45% a hombres. En tanto, la mayoría proviene de colegios particulares subvencionados, con el 49,6%, seguido por los municipales (43,4%), particulares pagados (4,7%) y de una corporación privada de administración delegada (2,3%).
Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, señaló al mismo medio que "estamos muy contentos con la cantidad de alumnos y alumnas que completaron el trámite en esta primera etapa, ya que superó en casi 10 mil jóvenes el total de inscritos del año pasado".
Además, destacó la aprobación del Presupuesto 2018, específicamente por el aumento de cobertura en la gratuidad: "Estas personas podrán acceder, si cumplen con los requisitos, a la Gratuidad, que este año benefició a 262 mil estudiantes de los 5 primeros deciles y que a partir de 2018, cubrirá a los jóvenes provenientes del 60% de familias más vulnerables. Con esto, se beneficiará a cerca de 320 mil personas".
El próximo 21 de diciembre, el Mineduc publicará la información de nivel socioeconómico para luego el 10 de enero entregar los resultados de preselección de los estudiantes nuevos y antiguos. Finalmente, el 20 de febrero, los postulantes podrán conocer los resultados de asignación de la gratuidad y beneficios estudiantiles. Mientras que, entre febrero y marzo, se abrirá un último proceso de inscripción al FUAS para el 2018.
Ocde respalda reformas
Por otro lado, la OCDE respaldó ayer los cambios en educación y las reformas implementadas, como la gratuidad universitaria, que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"En su todo, las reformas están yendo en buen sentido teniendo en cuenta que están buscando aumentar la calidad de la educación, se están desarrollando las capacidades a nivel local para implementar las políticas, se están financiando de acuerdo con la necesidad de los alumnos y los establecimientos y se está poniendo mucho enfoque también en el apoyo a las escuelas", dijo Paulo Santiago, jefe de la división de política educativa de la OCDE.