Secciones

Comando de Guiller destaca "valores en común" con el Frente Amplio

ELECCIÓN. Boric dijo que los anuncios del candidato "van en la dirección correcta", pero que "falta todavía", y Jackson reiteró que si gana el balotaje serán oposición.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Tras los anuncios del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en su nuevo lanzamiento de campaña el lunes, desde su comando comentaron los "guiños" al Frente Amplio que implicarían estas propuestas de cara a la segunda vuelta presidencial.

Guillier anunció que, de ser electo, condonará las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) del 40% más vulnerable y pondrá "fin al monopolio de las AFP". Señales interpretadas como gestos hacia el bloque cuya candidata, Beatriz Sánchez, superó el 20% en primera vuelta.

"abrir conversaciones"

La senadora independiente-PPD electa por la Región de Aysén y miembro del comando de Alejandro Guillier, Ximena Órdenes, dijo en entrevista con "CNN Chile" que esas propuestas, que eran parte del programa de Sánchez, "son causas que nos mueven a nosotros como coalición, también al Frente Amplio y al electorado de centro-izquierda".

"Ahí hemos puesto énfasis en cosas más concretas, porque es lo que la gente espera de nosotros, cómo vamos a abordar temas que son impostergables en Chile si de cada 10 pensiones nueve tienen una jubilación inferior a $160 mil. Efectivamente que es una tarea que tenemos que abordar y eso es tarea de toda la centro-izquierda", añadió.

Órdenes insistió que "por eso no hablo de guiños, creo que es una causa común que compartimos y que espero confluyamos el día de la elección, porque el otro proyecto defiende al modelo, lo instala, lo hace único y obligatorio en la década de los 80. Por lo tanto, hoy existen dos proyectos, dos miradas respecto a las pensiones en Chile y ahí el electorado tiene que decidir".

Asimismo, resumió que "con el Frente Amplio y el electorado centro-izquierda tenemos valores comunes" y que, de llegar a La Moneda, "necesitamos darle gobernabilidad a Chile", deslizando que eso implica "abrir conversaciones con aquellos que tenemos mayor coincidencia y ahí entran los movimientos y los partidos que son parte del Frente Amplio".

FA sigue distante

Pese a la postura manifestada por el comando de Guillier, el diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson zanjó la que será la postura del Frente Amplio, independiente si el senador independiente resulta electo o no en el balotaje.

El parlamentario descartó por completo que después de la segunda vuelta se sumen a un Gobierno de la Nueva Mayoría, en caso de que derroten al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. "Es una de las alternativas que no ha aparecido en ninguna de las orgánicas, ni siquiera como una opción. Por lo tanto, está más que zanjado", dijo a "T13 Radio".

Jackson reiteró que "se confirma que en ninguno de los casos el Frente Amplio quiere, en estos cuatro años, asumir responsabilidades políticas en un eventual gobierno". "El 11 de marzo pasamos a ser oposición. Una oposición constructiva, pero oposición al fin y al cabo, en cualquiera de los dos casos", agregó.

Por su parte, su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, valoró los anuncios de Guillier pero opinó que "falta todavía". El parlamentario aseguró que "recursos sí hay" para condonar el CAE y no sólo la deuda del 40% de los más vulnerables. "Lo que falta es voluntad política para poder hacer esta reforma y así convocar a todos quienes quieren estas transformaciones", aseveró.

La crítica del intendente metropolitano

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), critió al Frente Amplio y a las ideas que serían fundamentales para que apoyaran la candidatura de Alejandro Guillier. "A los dirigentes del Frente Amplio se les escucha mucho hablar del CAE y de la gratuidad universitaria. Pareciera que para ellos no existen los 77.000 desertores escolares, los niños del SENAME, los 500.000 NINIS y los barrios tomados por Narcos. ¡En las prioridades se juega todo!", publicó a través de su cuenta de Twitter. El lunes Guillier llamó al bloque a no "desoír la historia".