Vicente Iñiguez, bodeguero
"Por estos lados se ve harta gente de noche, y con mayor razón los fines de semana, a veces he venido tarde a la farmacia de turno a comprar y se siente súper pesado el ambiente y más inseguro, igual es feo decirlo pero la llegada de algunos extranjeros creo que influyó en el aumento de la delincuencia, porque muchos llegan con los papeles manchados y vienen a delinquir. Si los carabineros se pasearan más en la noche y estuvieran más presentes, esta situación disminuiría, porque ver un carabinero parado, automáticamente te da mayor seguridad.
Trabajadores del sector reclaman mayor presencia policial Patricia Jiraldo,
administradora
"Llevo nueve años trabajando aquí y no es normal que este tipo de cosas suceda. Cuando recién llegué a Antofagasta, la ciudad era más tranquila porque se veía menos gente, pero ahora hay demasiada. Es habitual la delincuencia, los traficantes, etcétera, sobre todo en la noche. A este local han entrado a robar dos veces, se vuelve muy inseguro después de las 12 de la noche. Uno ya conoce quien es malo o quien es bueno mirándole la cara, y por donde puedes o no transitar, pero es muy peligroso. Lo más extraño es que yo he visto a carabineros hacer ronda y quedarse todo el día por aquí".
Sandra Lara, encargada de local
"El centro tiene áreas peligrosas y sectores que son más tranquilos, por ejemplo Condell con Matta, o entre Prat y Baquedano, ya no puedes pasar después de las 11 de la noche. Apenas cierra Abcdin, Prat con Matta queda totalmente oscuro y los carabineros no vienen y ahí empieza la delincuencia. Por eso entre los locales hemos optado por cuidarnos mutuamente. La verdad es que he visto varias riñas o peleas como las del sábado, pero que hayan terminado con fallecidos, no. Me impactó harto porque yo vi toda la situación y fue muy terrible".
Jean Avendaño, guardia
"Casi siempre en las noches se ve gente drogada o traficando y se arman peleas por droga. Yo salgo de mi turno a las nueve de la noche y de ahí para adelante cambia todo el panorama, ya no hay seguridad ni carabineros cerca. Hoy en día la delincuencia se concentra en el centro, hace algunos años tú podías estar hasta las tres o cuatro de la mañana por estos lados tranquilamente, pero ahora no se puede, porque si no te asaltan, te pegan. Lo ideal sería que le prestaran más atención a este tema y vigilaran el sector de noche".
Abelardo Parra, garzón
"Yo vengo de Temuco y llevo como dos meses trabajando acá en el centro y cuatro viviendo en Antofagasta, y considero que acá es mucho más peligroso que de donde vengo. Hay personas que vienen a hacer cosas malas al centro, hace como cuatro días vi cómo le robaban a un caballero, pero hasta ahora no había visto nada tan peligroso como lo que pasó el sábado. Ahora obvio que da miedo salir tarde al centro, sobre todo porque por esta calle circula mucha gente de noche, justo a esa hora los carabineros se van y el ambiente se torna mucho más inseguro".
José Martínez, vendedor
"Con el pasar del tiempo en el sector centro, sobre todo Prat, ha aumentado la delincuencia, sobre todo en la noche. Yo del trabajo salgo a las diez de la noche y ya se ve gente haciendo maldades, de hecho hace tres días al frente del local apuñalaron a un joven como a esa hora (22 horas), además como vivo sólo a unas cuadras de acá, en varias ocasiones me he topado con peleas de mujeres o de hombres, además he visto asaltos, lo malo es que los carabineros no andan aquí de noche, justo cuando ellos se van, tipo ocho o nueve de la noche, aparecen los vendedores ambulantes y los ladrones en este sector".