Secciones

Arabia Saudita lidera la coalición antiterrorista de 41 países musulmanes

GRUPO. El pacto pretende hacer frente a la amenaza del terrorismo y extremismo en sus territorios.
E-mail Compartir

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, lanzó ayer en Riad una coalición militar antiterrorista de 41 países musulmanes, oportunidad en la que prometió una "coordinación fuerte, excelente y especial" entre sus miembros contra los grupos extremistas hasta su "desaparición de la tierra".

El príncipe señaló que el ataque contra la mezquita egipcia en el que murieron 305 personas ayudará a cristalizar una coalición militar islámica contra "el terrorismo y el extremismo".

"Nuestra reunión es muy importante porque en los últimos años, organizaciones (terroristas) actuaban en nuestros países sin que hubiera coordinación", para oponerse a ellos, afirmó el príncipe heredero ante ministros de Defensa de países de Asia y de África, como Pakistán, Turquía y Nigeria.

Sin irán

Numerosos países forman parte de esta coalición, pero no Irán, gran rival chiita de Arabia Saudita. Qatar, que forma parte de los países miembros según una lista publicada por la agencia oficial SPA, no participó en la reunión.

Cuatro países árabes, entre ellos Arabia Saudita, rompieron relaciones con Qatar en junio, acusando al país de apoyar a grupos terroristas. El príncipe heredero expresó además la solidaridad de los participantes con Egipto, donde un atentado contra una mezquita dejó el viernes 305 muertos.

El grupo, denominado "Coalición Antiterrorista Militar Islámica", no ha protagonizado aún ninguna acción decisiva en este tema.

Ataque aún sin reivindicación

El grupo terrorista Wilayat Sina (la rama egipcia del Estado Islámico), difundió ayer su primer comunicado tras la masacre sin hacer ninguna referencia al ataque, que según expertos lleva su sello. En la nota publicada en Telegram, informó que el sábado "atacó a soldados egipcios" en una zona sin especificar.

Defensa indaga compra de las baterías del ARA "San Juan"

IRREGULARIDADES. Investigación del Gobierno establece que hubo falencias en "estándares normativos y operativos".
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca/Agencias

Una investigación del Ministerio de Defensa argentino alertó sobre supuestas irregularidades en la compra directa de las baterías del submarino ARA "San Juan", que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes (una mujer entre el grupo) en el Atlántico Sur, informó ayer el periódico La Nación.

El último día de contacto con la base, el comandante del submarino reportó una "falla eléctrica en el compartimiento de baterías de proa en la madrugada del miércoles", según confirmó la Armada.

Esa rama castrense dijo el sábado -10 días después de la desaparición- que la avería fue subsanada y el submarino "tenía propulsión con el circuito eléctrico de popa". Un informe de un organismo internacional reveló, en base a sonidos captados por estaciones hidrófonas, que pocas horas después de la última comunicación del submarino -el 15 de noviembre- se registró en la zona donde navegaba "un evento violento consistente con una explosión".

Documento secreto

El informe secreto del Ministerio de Defensa fue realizado por expertos entre 2015 y 2016 y determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías.

También que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos, señaló La Nación.

Según los datos, personal militar "posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas" que beneficiaron a las empresas Hawker Gmbh y Ferrostaal AG. Los investigadores detectaron que los procesos seguidos por la Armada argentina para la reparación de los submarinos ARA "San Juan", ARA "Santa Cruz" y ARA "Salta" y la fragata "Libertad" registraron puntos en común, como por ejemplo la contratación de las mismas empresas para las cuatro obras (Hawker y Ferrostaal). Asimismo, agregaron que en las contrataciones se descartaron propuestas de otras empresas y se aceleraron los pasos administrativos, sin cumplir requisitos y plazos establecidos.

El Presidente argentino, Mauricio Macri, advirtió el viernes que la desaparición del ARA "San Juan" "va a requerir de una investigación seria y profunda" que arroje certezas de lo sucedido.

"Nuestra prioridad sigue siendo hallar al submarino. Como dijo el Presidente, luego será el momento de responsabilidades".

Oscar Aguad, Ministro de Defensa argentino"

La búsqueda

Equipamiento Modernos equipos de detección de Estados Unidos y Rusia no habían podido llegar al área de búsqueda.

Registro La última vez que se tuvo noticia del sumergible Juan fue el 15 de noviembre a las 13H45 GMT.

Incidente Las autoridades argentinas informaron el jueves que el submarino habría sufrido una explosión.