Chile devolverá a Perú 720 libros robados en la Guerra del Pacífico
HISTORIA. Las bibliotecas de ambos países firmaron acuerdo de colaboración.
La Biblioteca Nacional de Chile retornará a su par peruana un grupo de 720 libros robados en el transcurso de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia, los que formaban parte de la colección resguardada en el recinto del centro de Santiago.
El traspaso fue suscrito durante la visita del director Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, junto al director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, a la Biblioteca Nacional de Perú, informaron las instituciones chilenas.
Entrega simbólica
Ambas autoridades, durante el acto, entregaron de manera simbólica los dos primeros volúmenes de ese lote de 720 publicaciones al director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra.
Estos ejemplares se titulan "Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue", de Hyeronimus Palma (1718); y "España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España", de Enrique Flórez (1747-1789).
El resto de los ejemplares será enviado a Perú en los próximos días.
Cooperación
La ceremonia también fue marcada por la firma de un convenio para establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan los servicios bibliotecarios en Chile y Perú, donde se incluyen las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos y pasantías, entre otros asuntos.
Chile formalizó en 2007 la devolución de 3.788 volúmenes que fueron extraídos de Perú durante la Guerra del Pacífico.
Según estudios de expertos peruanos, el despojo de los lotes de libros durante el conflicto bélico, en el que Chile derrotó a Perú y Bolivia, superó los 40.000 volúmenes, muchos de los cuales se encontrarían actualmente en colecciones privadas.