Secciones

Edil de Rapa Nui contra Bachelet: "Me marginé como modo de protesta"

ISLA DE PASCUA. Pedro Edmunds criticó con dureza la visita de la Mandataria.
E-mail Compartir

Ayer concluyó la visita de Michelle Bachelet a Isla de Pascua, en la que, entre otras actividades, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto y el traspaso del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad Indígena Ma'u Henua. Sin embargo, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, se automarginó de las actividades de la Mandataria y criticó duramente su visita.

El jefe comunal explicó que se restó de estas actividades a modo de protesta para reafirmar el impulso independentista que expuso hace algunos meses, pues existen, a su juicio, dos temas de fondo pendientes para el pueblo Rapa Nui: "Dentro del tratado de 1888 siempre se deja fuera el respeto a la investidura de sus jefes y la propiedad del territorio, que es de los Rapa Nui originarios".

"Zanjando esos dos puntos no hay nada más que hablar de independencia. Es tan fácil resolver el problema. Yo me marginé de su visita como una manera de protestar como alcalde, ya que no han querido (desde el Gobierno) dialogar con los líderes locales sobre estos temas de fondo", agregó.

En referencia a la concesión por 50 años del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad Indígena Ma'u Henua, Edmunds señaló que "la forma en que vino a concesionarnos lo que es nuestro lo encuentro una falta de respeto, queríamos tener un diálogo con ella para lograr un traspaso total de nuestra propiedad y nuestro sitio sagrado".

Con respecto al anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto, el alcalde sostuvo que aquello es "obligación del Estado, porque hace soberanía completa sin reserva alguna, que fue uno de los cuatro puntos que nuestro rey cedió a cambio de la protección, del progreso".

"Eso es materia de un gobierno de turno. Yo estoy molesto por la falta de diálogo de los otros dos puntos, estoy esperando que la Presidenta, ya que está aquí en la Isla, no le cuesta mucho decir, 'sabe qué voy a hablar con el dueño de casa'", concluyó.

Vallejo asegura que programa de Guillier "representa avances"

CAMPAÑA. La diputada comunista respondió a las críticas de Gabriel Boric. Jorge Sharp emplazó al candidato oficialista a adoptar las propuestas del Frente Amplio.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

Luego de que Gabriel Boric, uno de los líderes del Frente Amplio, criticara el programa de Alejandro Guillier, Camila Vallejo, una de las nuevas integrantes del comando del abanderado de Fuerza de Mayoría, salió en defensa de su candidato asegurando que su hoja de ruta "representa avances claros".

En entrevista con La Tercera, el diputado del Movimiento Autonomista declaró que "estamos plenamente conscientes de que Sebastián Piñera significa un retroceso para Chile, pero no es claro que Alejandro Guillier signifique un avance. De hecho, en su programa de última hora no se señala ninguna reforma sustantiva más allá de lo que hoy existe".

Ante esto, la diputada comunista, en conversación con radio Cooperativa, salió a defender a la carta del oficialismo a La Moneda, asegurando que "necesitamos avanzar y el programa de nuestro candidato, Alejandro Guillier, representa avances claros en descentralización, en materia de salud, avanzar en la reforma a la gratuidad".

En ese sentido, Vallejo sostuvo que los votantes necesitan "cambios profundos" y "seguir la línea" del actual Gobierno "para recuperar derechos sociales". "Por lo tanto, tenemos un electorado que mayoritariamente es de carácter progresista y que quiere un Chile más justo, un Estado que garantice derechos sociales y combatir fuertemente el abuso y la concentración del poder y la riqueza", afirmó.

"ver para creer"

Otro de los íconos del Frente Amplio, Jorge Sharp, emplazó al comando de Guillier a adoptar las propuestas del conglomerado liderado por Beatriz Sánchez de cara a la segunda vuelta, señalando que eso es lo que impedirá que Chile Vamos se imponga en el balotaje. "No quiero que Sebastián Piñera gane el 17 de diciembre, nadie quiere", afirmó.

El alcalde de Valparaíso, según consigna radio Cooperativa, dijo que "el problema es que si Guillier, si el comando de Guillier y la centroizquierda no entienden de que el 19 de noviembre (la primera vuelta) la transición terminó y, por tanto, (creer que) seguir haciendo lo mismo es el camino, van a ser responsables de lo que puede suceder en un par de semanas más".

De todas formas, el edil señaló que desde el Frente Amplio -que el miércoles de la próxima semana terminará su período de "reflexión" de cara a la segunda vuelta- sí valoran los gestos que ha hecho Guillier y su comando hacia sus propuestas. De todas formas, dijo que hay que esperar a ver cómo se concretan: "Ver para creer. Falta todavía mucha discusión, muchas claridades. Esto está recién comenzando".