Redacción
En el período comprendido entre 1997 y 2000, la Democracia Cristiana (DC) tenía como representantes elegidos en la Región de Antofagasta a la senadora Carmen Frei, los diputados Waldo Mora Longa y Pedro Araya, más los alcaldes Pedro Araya Ortiz, Sandra Berna y Matilde Assante. Y en La Moneda estaba Eduardo Frei Ruiz- Tagle.
Pero de aquellos años ya queda muy poco. La Democracia Cristiana, fundada en 1958, vive hoy su noche más oscura. Sólo suma tres senadores y 14 diputados, cifras muy lejanas para el que fue el partido más poderoso de los años 90 y eje de la Concertación.
Renuncia
Ayer, tras la debacle del camino propio, la excandidata presidencial Carolina Goic renunció a la presidencia de la tienda, poniendo más complicaciones.
"Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo, la responsable de haberlas conducido. Es por esto, y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética, es que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido", dijo la senadora quien de paso entregó su apoyo a Alejandro Guillier .
Ayer, en la antesala de la realización del Consejo Nacional de la tienda, la actual senadora asumió además la responsabilidad por la amplia derrota que sufrida.
"Es lo que corresponde y porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente. No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo a diferencia de otros asumo y asumiré siempre mis responsabilidades", señaló, generando aplausos de respaldo.
Escuchar
A nivel local, los malos resultados de la Falange no dejaron indiferentes a los actores antofagastinos.
El concepto más repetido fue el que la DC no está leyendo bien las demandas de la gente y el sino de los tiempos.
El exintendente César Castillo Lilayú citó, por ejemplo que es clave conseguir una renovación dentro de una "economía social de mercado, en vez de asumir el neoliberalismo como existe hoy".
Valentín Volta, exintendente y derrotado en la campaña a diputado fue más duro. "En el fuero interno tenemos un partido sin fraternidad, sin siquiera 'fair play', por lo que tampoco hay unidad de propósitos... Si no hay correcciones la DC tenderá a desaparecer".
Silvia Soto, quien perdió su cupo de Core, censuró la decisión del camino propio y dijo que esperaba que así como Goic renunció, también lo haga la mesa directiva. "Debemos apoyar a Guillier de inmediato", apreció.
"Aquí hubo sectores que son responsables que llevaron a esta aventura del camino propio, y eso es no tener sintonía con la gente".
Silvia Soto, Core derrotada"
"Casa dividida cae, así dice la Biblia. Además, no basta el buen afán del albañil sino, del espíritu que lo debe animar. Nada de esto existe hoy".
César Castillo Lilayú, Exintendente"
"No hemos logrado conectar con el proyecto colectivo e individual de los chilenos. Por ej. la ética no penetró ni siquiera al electorado DC".
Valentín Volta, Candidato a diputado derrotado"
"El país nos envió un mensaje muy definitorio el día de ayer. Es indispensable leer los tiempos para un Partido de inspiración social cristiana".
Ricardo Andrade, Candidato al Core derrotado"