Bolsa de Santiago registra la peor caída en seis años, luego de las elecciones
NÚMEROS. El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) retrocedió un 3,53% y quedó cercano a los 5.200 puntos, registrando el mayor descenso a nivel mundial. Destacan baja de reconocidas compañías como Latam; Falabella y Cencosud.
La Bolsa de Santiago operó ayer con una fuerte baja, luego de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo pasado.
En la ocasión, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo la mayor cantidad de votos, pero significativamente menos de lo que habían anticipado todas las encuestas. Los mercados también habían internalizado un triunfo más holgado del candidato de Chile Vamos.
La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sorprendió con el porcentaje que registró en los comicios (20,27%), lo que se tradujo en 1.336.622 de votos en total; Piñera tuvo el 36,64% de las preferencias, seguido del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien alcanzó un 22,7%. Piñera y Guillier pasaron a la segunda vuelta, que se realizará el próximo 17 de diciembre.
Fuerte caída del ipsa
El Índice de Precio Selectivo de Acciones (Ipsa) de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió a un 3,53%, alcanzando 5.201,34 puntos, el mayor descenso registrado ayer a nivel mundial.
Renato Campos, jefe de Análisis de XTB Latam, afirmó a este medio que "las acciones chilenas caen tras los decepcionantes resultados que dejan en primer lugar de las preferencias al ex presidente Sebastián Piñera, obteniendo una menor cantidad de adhesión a la esperada por el mercado".
Respecto a cómo la baja del Ipsa se vería influida por los comicios del pasado domingo, Campos recalcó que "este escenario provoca una liquidación masiva en las acciones locales, proyectando un difícil panorama que se deberá enfrentar este próximo 17 de diciembre, en lo que será una elección voto a voto según los analistas políticos".
El jefe de Análisis de XTB Latam explicó que "técnicamente, el mercado local expone una caída hasta los 5.000/4.900 puntos en corto plazo, máximos que logró alcanzar durante el segundo trimestre del año. Pero el escenario para el índice que compone a las 40 compañías con mayor presencia bursátil sigue siendo alcista con objetivos en torno a los 5.900 puntos y con probabilidad menor de alcanzar los 6.400 dentro de la primera mitad del 2018".
Cerca de las 13 horas, el Ipsa descendió un 3,52%, ubicándose en los 5.201,80 puntos. Con esto volvió a superar la barrera de las 5.200 unidades. La plaza local mantenía la mayor baja mundial entre las bolsas.
Motivos de la baja
"El ajuste se debe a que las expectativas del mercado eran que Piñera alcanzara al menos un 40%", dijo Guillermo Araya, analista de la corredora Renta 4 Chile al sitio web del diario La Tercera: "Los inversionistas que pensaban que era carrera ganada se van a deprimir un poco".
Pese a que Beatriz Sánchez no logró pasar a segunda vuelta, los analistas estiman que su alta votación llevará a Alejandro Guillier a buscar una tendencia más a la izquierda para atraer a casi el millón de votantes que se inclinaron por la periodista.
"Estos candidatos (Piñera y Guillier) se presentarán a la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre, donde vislumbramos un resultado estrecho. Como análisis preliminar, estimamos que los próximos mensajes de los candidatos buscarán atraer votantes distintos. Por un lado, Sebastián Piñera buscará apoyo en posturas de centro, mientras que Alejandro Guillier hará lo propio en la izquierda más extrema", señaló ayer BCI Estudios en un informe.
Algunos especialistas también atribuyeron la baja del índice bursátil a tomas de utilidades, luego de que en semanas recientes el Ipsa alcanzara su máximo histórico impulsado, en parte, por las expectativas de que Sebastián Piñera lograría una alta votación en los comicios (incluso, no estaba completamente fuera de la mesa de posibilidades un triunfo en primera vuelta).
Grandes conglomerados
A consecuencia del derrumbe del Ipsa, las acciones de grandes empresas también registraron fuertes caídas en la jornada de ayer. La compañía CIC tuvo la mayor baja dentro de las más transadas, registrando una caída de un 8,7%, para llegar a $21, seguida por el conglomerado Santander, con un descenso de 4,62%, para llegar a $45,79. Cencosud bajó un 4,88%; Copec registró un descenso de un 4,55%; Falabella un 4,22% y Latam cayó a un 4,25%.
A pesar de la drástica baja del Ipsa, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró cauteloso ante el registro y aseguró ayer que con anterioridad ya "habíamos planteado que los mercados iban a absorber normalmente cualquiera fuera el resultado".
Alza del dólar
Tras los resultados de los comicios, no sólo el Ipsa sufrió una fuerte caída, sino que el peso chileno se depreció un 1,70% frente al dólar, tras cerrar en 637,70 pesos vendedor en el mercado financiero local, $10,70 más que el pasado viernes. Esta fue su mayor caída diaria desde el 11 de noviembre del 2016. Ayer, particularmente a las 09:30 horas, la moneda local descendió 1,18% en su cotización frente al dólar, ubicándose en $634, la divisa con mayor depreciación en el mundo.
Campos añadió que "esperamos que el tono positivo para el cruce local se mantenga por sobre los $630 pesos por dólar".
se depreció ayer el peso chileno frente al dólar, tras cerrar en $637,70 vendedor en el mercado local. 1,70%
descendió el Ipsa ayer a las 13:00 horas, ubicándose en los 5.201 puntos, superando las 5.200 unidades. 3,52%