CEP se defiende: descarta "intencionalidad" en encuestas tras críticas
ESTUDIO. Aseguró que los resultados de los sondeos no son determinantes.
Luego de los comicios del domingo, gran parte de las críticas han apuntado al Centro de Estudios Públicos (CEP) y sus encuestas que proyectaban los resultados de las elecciones presidenciales.
Lo anterior, ya que el sondeo sobrestimó la votación del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, donde señalaba que su apoyo estaría en torno al 40%, logrando finalmente 36,64%.
Asimismo, subestimó las candidaturas de Beatriz Sánchez y José Antonio Kast, quienes sorprendieron con sus resultados.
Cuestionamientos
En este sentido, conscientes de la situación, el CEP manifestó ayer, a través de un comunicado, que "entendemos que ello produce reparos en los afectados, quienes sienten que se ha cometido una injusticia con ellos".
Seguido de eso, comenzaron las explicaciones. En primer lugar sostuvieron que la encuesta es una "fotografía del momento. El trabajo de campo terminó un mes antes de la elección. Por lo tanto, no alcanzó a capturar la parte más intensa de la campaña que incluyó la franja televisiva".
"Las preferencias de los votantes pueden haber cambiado. La propia encuesta CEP muestra que la carga política o ideológica de los votantes es débil", agregó el documento.
Transparencia
Además, el organismo destacó que "el orden de los candidatos principalmente fue acertado. A grandes rasgos, entonces, la encuesta estuvo en línea con el desarrollo político que intentó capturar".
En consecuencia, según el CEP, "sostener que las diferencias entre las votaciones efectivas y las proporciones informadas por el sondeo obedecen a una particular intencionalidad desconoce la transparencia con la que se lleva a cabo y los controles que se aplican en su elaboración".