Confusam paralizará sus actividades en rechazo al reajuste salarial propuesto por el Gobierno
NEGOCIACIONES. Funcionarios de la salud pedían un 6% de alza en remuneraciones, monto que luego de las primeras tratativas bajó un punto porcentual. Hacienda señaló que aumento será de 1,9%. El paro está convocado para mañana y el miércoles.
La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) convocó a un paro de actividades para mañana y el miércoles en rechazo al reajuste salarial anunciado por el gobierno de 1,9%, según comunicó ayer el presidente de la asociación, Esteban Maturana.
"El ministro de Hacienda, después de lograr que la representación de los trabajadores ajustara su demanda de 6% de reajuste nominal a un 5%, es decir, un punto porcentual, puso sobre la mesa una oferta de 1,9% de reajuste nominal que, en términos concretos, supone un reajuste real (mediante la aplicación del IPC) de remuneraciones de 0,1%, cifra que para un trabajador con un salario mensual de $ 400 mil, le significa un incremento de $400 mensuales, en estricto rigor, una miseria", afirmó el dirigente en un comunicado.
"Si bien dicha oferta no es la última", agregó la Confusam, "la verdad es que su extrema lejanía respecto de las expectativa de las y los cientos de miles de funcionarios públicos pone el proceso de negociación en una cuesta arriba casi imposible de remontar".
La movilización busca presionar a La Moneda para que eleve el monto del reajuste, lo que, de no cumplirse, motivará a nuevas concentraciones y marchas que se informarán oportunamente, señaló el médico.
"La actitud del Gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado, por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional. (…) No renunciaremos a nuestro objetivo de lograr nuestra parte de la mayor riqueza que Chile está produciendo", sentenció Esteban Maturana.
La líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que, a su juicio, "no hay que caer en los juegos mezquinos de protagonismos. Acá lo que necesitamos es que todos actuemos al unísono porque la señal es clara: necesitamos avanzar, necesitamos recuperar poder adquisitivo, necesitamos que efectivamente los bonos se recuperen y necesitamos que el tema de la estabilidad, que es inédito".
La consolidación de la política que reajusta el suelo de los funcionarios es algo que "nunca habíamos logrado que este asunto se abordara con esta profundidad, es decir, con modificación legal y no sólo con la voluntad de un contralor, que eso es materia en que efectivamente pueden avanzar", sostuvo Figueroa.
ética
La Confusam sostuvo, además, que la mesa del sector público no había recurrido a las movilizaciones para lograr un acuerdo con el gobierno a través del diálogo, pero que "ello no ha tenido correlato en la autoridad y, dada mezquindad con que se actuó en la última ronda, se lee además como una ofensa a nuestra base", por lo que fue convocado el paro nacional.
Para evitar colapsos en el sistema público de salud, la Cofusam determinó realizar turnos éticos y otras medidas para evitar que la movilización afecte a los pacientes.
Gobierno
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, pidió a los trabajadores del sistema público de salud deponer las movilizaciones, privilegiando las instancias de diálogo entre las partes interesadas.
"Las diferencias y las distintas propuestas se conocen en el seno de ese espacio de la mesa del sector público, que tiene una periodicidad para sesionar y nosotros hacemos un llamado para que ojalá sea en ese espacio que se resuelvan las distintas diferencias, no con movilizaciones que pueden afectar los servicios que van dirigidos a la ciudadanía", dijo la secretaria de Estado.
El Ministerio de Salud anunció que tomará las medidas para asegurar y mantener la funcionalidad del sistema. Las próximas reuniones entre el sector público y el Gobierno están fijadas para el próximo martes y miércoles.
"Las diferencias y las distintas propuestas, se conocen en el seno de ese espacio de la mesa del sector público".
Paula Narváez, Ministra vocera de Gobierno"
mañana martes 14 comenzará la movilización, que contará con turnos éticos en urgencias. 14
sería el reajuste real propuesto por el Ejecutivo, al aplicarle el IPC, según la Confusam. 0,1%